Municipio de Copiapó denuncia ante la Fiscalía derrame de sustancia en quebrada

La presencia de un material oleoso tipo alquitrán en las cercanías del relleno sanitario El Chulo motivó acciones inmediatas del municipio, que interpuso denuncias ante la Superintendencia del Medioambiente y el Ministerio Público.

La Municipalidad de Copiapó presentó una denuncia formal tras constatar un derrame de sustancia tipo alquitrán en una quebrada cercana al relleno sanitario El Chulo. El hecho salió a la luz luego de que vecinos alertaran a través de redes sociales sobre la situación.

Equipos de la Dirección Municipal de Medio Ambiente acudieron al lugar y confirmaron la presencia de un líquido oleoso que se extendía por aproximadamente 100 metros. En el sitio también se detectaron huellas de un vehículo, presuntamente vinculado al vertimiento.

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, señaló que “una vez tomamos conocimiento del hecho concurrimos inmediatamente al sector, lugar en el cual pudimos constatar un lecho de una sustancia oleosa, tipo alquitrán, el cual escurría por aproximadamente 100 metros y se pudo detectar la presencia de huellas de vehículo en el lugar”.

La autoridad comunal explicó que, tras reunir los antecedentes, el municipio interpuso una denuncia en la Superintendencia del Medioambiente y en la Fiscalía de Atacama, indicando que “estos son hechos de carácter grave que se encuentran tipificados en el Artículo 291 del Código Penal chileno, por propagación indebida de contaminantes”.

El edil agregó que “como Municipalidad de Copiapó, condenamos fuertemente este tipo de acciones de personas inescrupulosas que dañan nuestro desierto, afectando a nuestra flora, suelo y fauna”.