Dirigencias de “Quiero mi Barrio” revisan avance de obra que conectará las villas Edén y Juan López en Vallenar

La iniciativa, que alcanza un 70% de avance, considera una escalinata con pasamanos e iluminación LED, mejorando la conectividad y seguridad del sector.

En el marco del Mes de las Dirigencias Sociales y Comunitarias, más de 15 dirigentes y dirigentas del programa “Quiero mi Barrio” del polígono Umbral Norte de Vallenar participaron la semana pasada en una actividad de monitoreo ciudadano para constatar en terreno el avance de la obra de confianza que conectará las villas Juan López y Edén.

El proyecto contempla la construcción de una escalinata con pasamanos, iluminación y áreas verdes, lo que permitirá mejorar la conectividad y la seguridad entre ambos sectores.

La seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Díaz, destacó que esta intervención responde a una necesidad priorizada por la comunidad “La ejecución de esta escalinata y su correspondiente iluminación obedece a una necesidad sentida de vecinos y vecinas, quienes priorizaron la materialización de esta obra a través de un trabajo participativo que les permitió ejercer una votación y validar el proyecto”.

La autoridad agregó que estas instancias también cumplen un rol educativo “Los monitoreos de obras son un proceso educativo hacia usuarios y usuarias que tiene como objetivo realizar un seguimiento, promover un uso eficiente y permitir su buena mantención en el tiempo. Igualmente aprovechamos de resolver dudas y conocer las impresiones de la comunidad respecto de la ejecución de las obras”.

Por su parte, Elsa López Serrazina, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Umbral Norte, valoró el impacto positivo que tendrá la obra en el sector “Esta obra de confianza está dentro de toda la planificación que se realizó para determinar las necesidades de ambas poblaciones. Hasta el momento lo que podemos apreciar es que mejora el entorno y cuando tenga las luminarias y áreas verdes se verá mucho mejor; sin duda es un avance para nuestro sector”.

La escalinata, ubicada entre las calles Desierto Florido e Incahuasi, registra un 70% de avance y considera la instalación de 20 luminarias LED distribuidas a lo largo de los tramos, lo que aumentará la seguridad y tranquilidad de los vecinos.

El proyecto cuenta con una inversión de $139.936.563, financiada por el Programa de Recuperación de Barrios del MINVU, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Ilustre Municipalidad de Vallenar.