En menos de dos meses se registran tres casos de excarcelaciones indebidas en el país. En esta ocasión, uno de los internos fue recapturado en Copiapó, mientras que el otro, liberado desde La Serena, permanece prófugo.
A poco más de un mes de la liberación por error de un sicario venezolano acusado del homicidio del denominado “Rey de Meiggs”, se registraron dos nuevos casos de excarcelaciones indebidas en el país, ocurridos en recintos penitenciarios de Copiapó y La Serena.
En el primer caso, un interno identificado como M.A.F.B., que cumplía una condena de 41 días, fue liberado pese a que tenía una sentencia pendiente de 541 días por tráfico de drogas. El error se detectó el 24 de junio y el reo fue recapturado tras cuatro días en libertad.
En el segundo caso, L.A.S.L., imputado por tráfico de drogas y otros delitos, debía cumplir prisión preventiva en Copiapó tras ser trasladado a La Serena. Sin embargo, fue liberado sin cumplir esa medida cautelar y actualmente permanece prófugo.
Ambos casos salieron a la luz luego de que el Tribunal de Garantía de Copiapó informara la situación a Gendarmería y al Ministerio Público, solicitando investigar responsabilidades administrativas.
Gendarmería inició sumarios internos en las regiones de Atacama y Coquimbo, calificando lo sucedido como una “negligencia funcionaria” y apuntando a fallas en el cotejo de causas y órdenes judiciales. El Ministerio de Justicia indicó que los hechos también son objeto de investigaciones penales y que se están revisando los protocolos de comunicación entre el Poder Judicial, Gendarmería y el Ministerio Público para evitar que se repitan situaciones de este tipo.