Próximo a inaugurarse punto de posada para helicópteros en Alto del Carmen

Infraestructura será clave para la atención de emergencias en la comuna y forma parte de un plan nacional del MOP que busca construir 100 de estas instalaciones en el país.

Asegurar la conectividad en el territorio y fortalecer la respuesta ante desastres naturales, urgencias médicas y accidentes son los principales objetivos del nuevo punto de posada de emergencia para helicópteros que está próximo a ser inaugurado en Alto del Carmen.

La obra se enmarca en el plan nacional de infraestructura de soporte aéreo para helicópteros impulsado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que busca establecer una red de puntos de posada a lo largo de Chile para atender emergencias como incendios forestales y traslados aeromédicos. En la provincia de Huasco, este será el tercer punto operativo, sumándose a los ya inaugurados en Vallenar y en el sector Gran Cañón de Carrizal Bajo, comuna de Huasco.

La directora regional de Aeropuertos del MOP Atacama, Angélica Munizaga, destacó que “es una de las obras más emblemáticas de la región, impulsada por la ministra del MOP en 2023 con la meta de construir 100 puntos de posada a nivel nacional de aquí al próximo año. Esta infraestructura está diseñada para recibir helicópteros tipo Black Hawk de hasta 10 toneladas, con una superficie de 40 x 40 metros, base granular y mezcla asfáltica en caliente de 10 centímetros, esencial para responder a emergencias en una zona que suele enfrentar situaciones complejas”.

En tanto, la delegada presidencial provincial, Karina Zárate, relevó que “nuestra provincia de Huasco ha avanzado bastante en este sentido, contando ya con tres puntos de posada que complementan el trabajo del Gobierno, en coordinación con municipios, servicios públicos y organismos de emergencia”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas en Atacama, Mauricio Guaita, recalcó que “estas instalaciones están concebidas para salvar vidas y entregar ayuda oportuna en situaciones extremas. Alto del Carmen conoce de primera mano la importancia de contar con este tipo de infraestructura”.

Finalmente, el alcalde Cristian Olivares informó que las obras presentan un 95% de avance, señalando que “hemos enfrentado momentos muy complejos donde la ayuda aérea es vital. Este punto nos dará la oportunidad de recibir apoyo inmediato y será un gran aporte para múltiples servicios que lo requieran”.