El procedimiento conjunto incluyó la desarticulación de puntos de microtráfico, incautación de cerca de 2 mil dosis de drogas y fiscalización de extranjeros, de los cuales 17 fueron denunciados al Servicio Nacional de Migraciones.
Más de un centenar de detectives de la Región Policial de Atacama participaron en un operativo masivo realizado en conjunto con Carabineros de Chile, acción que se desarrolló de manera simultánea en todo el país. En la región, el procedimiento dejó como resultado 33 detenidos, la reducción de puntos de microtráfico de drogas, incautación de sustancias ilícitas y denuncias a ciudadanos extranjeros en situación irregular.
“Nuestros lineamientos institucionales apuntan a continuar potenciando el trabajo interagencial con actores de nuestro ecosistema de seguridad, por lo que, en ese sentido, este masivo operativo nacional llevado a cabo con Carabineros en todo el país entrega una señal potente a la ciudadanía del trabajo mancomunado que llevamos a cabo como policías, en coordinación con el Gobierno y para beneficio de nuestra población”, señaló el jefe (S) de la Región Policial de Atacama, prefecto Fernando Uribe.
La autoridad policial detalló que “en la Región de Atacama se desplegó más de un centenar de oficiales policiales, enfocando la labor en la detención de prófugos de la justicia, la fiscalización de extranjeros y la reducción de puntos de microtráfico de drogas”.
Respecto a los resultados, Uribe precisó que “el balance es positivo, puesto que logramos la detención de 33 personas, ya sea por mantener órdenes de aprehensión vigentes o por delitos flagrantes. También logramos reducir puntos de venta de drogas en Copiapó y Tierra Amarilla, lo que permitió la incautación de cerca de 2 mil dosis de sustancias ilícitas. Finalmente, se fiscalizó a 32 ciudadanos extranjeros, estableciendo que 17 de ellos infringían la Ley de Migración y Extranjería, por lo que fueron denunciados al Servicio Nacional de Migraciones”.
El prefecto de Carabineros de Atacama, coronel Guillermo Bohle, destacó que “lo más relevante de este operativo es la presencia institucional de Carabineros de Chile en los barrios, donde los vecinos puedan ver la presencia policial, valorando el trabajo en conjunto que venimos realizando con la PDI y la Seremía de Seguridad Pública, lo que nos permitió entregar una presencia activa en la ciudadanía”.
En tanto, la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, señaló que “esta es una de las acciones que está implementando el Ministerio de Seguridad Pública en materias de control y fiscalización de espacios públicos. Esta acción coordinada entre Carabineros y la PDI tiene por objetivo llevar a cabo estos procedimientos en puntos de focalización de delitos, entregando a la comunidad una mayor percepción de seguridad al ver el trabajo coordinado de ambas policías en el territorio”.