La inspección permitió constatar avances en medidas ordenadas por fallos judiciales y evaluar los efectos del sismo 6,4 registrado en junio.
La sede de Atacama del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Rodrigo Cid, visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de la capital regional para conocer la habitabilidad de sus instalaciones y el estado de su infraestructura.
El recorrido incluyó la verificación de las consecuencias del sismo de magnitud 6,4 registrado el pasado 6 de junio, con epicentro en la comuna de Diego de Almagro, y permitió constatar las medidas adoptadas para cumplir con lo ordenado en diversos fallos judiciales, derivados de recursos de amparo presentados por la sede del INDH.
En estos recursos, la institución ha expuesto vulneraciones a los derechos fundamentales de personas privadas de libertad, recordando los estándares nacionales e internacionales de resguardo que el Estado de Chile ha asumido.
La jefa regional del INDH, Marcia Quezada, destacó la relevancia de este tipo de visitas carcelarias, que “refrenda el compromiso del INDH en la protección de los derechos de todas las personas que habitan el territorio, sin distinción”. Además, insistió en la urgencia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones en que las personas privadas de libertad cumplen sus penas.