En el Día de la Miel: Cooperativa apícola del Huasco fortalecerá su producción y llegada a mercados internacionales

INDAP Atacama asignó 20 millones de pesos a la cooperativa ApiHuasco a través del Programa de Asociatividad Económica. El proyecto permitirá mejorar procesos productivos, fortalecer la gobernanza interna y abrir nuevos canales de comercialización.

Veinte emprendedores apícolas del valle del Huasco darán un importante paso en el fortalecimiento de su gestión empresarial gracias a un nuevo proyecto apoyado por INDAP Atacama. Se trata de la Cooperativa de Trabajo Apícola ApiHuasco, que fue seleccionada para recibir recursos del Programa de Asociatividad Económica (PAE), por un monto de 20 millones de pesos, destinados a impulsar su desarrollo organizacional y proyección comercial a nivel nacional e internacional.

El objetivo del proyecto es mejorar los procesos de producción, transformación y comercialización de los productos apícolas, con énfasis en la diversificación de sus canales de venta hacia mercados externos. La iniciativa también contempla capacitaciones para reforzar los principios cooperativos, actualizar estatutos legales y consolidar una gobernanza más eficiente.

“Para la cooperativa es un respaldo importante poder acceder a este programa de INDAP, representa un reconocimiento al trabajo colectivo que venimos realizando en el territorio y nos brinda entonces una valiosa oportunidad para consolidar el trabajo que venimos realizando en el corazón del desierto de Atacama, donde estamos impulsando una apicultura con identidad local adaptada a condiciones climáticas y productivas del norte. Además, la ejecución de este programa nos permitirá mejorar la gobernanza interna, desarrollar una marca cooperativa que represente ese territorio, abrir nuevos mercados y ser un referente para las cooperativas de nuestro norte”, señaló Yahir Rojas Godoy, representante de ApiHuasco.

La directora regional de INDAP, Paola Torres González, valoró el impacto de esta iniciativa para la agricultura familiar campesina de la región. “Este es un paso trascendental para la región y su agricultura que estamos dando como servicio; me parece muy importante destacar el rol que esta forma de asociatividad puede jugar en la agricultura familiar campesina de nuestra región. Necesitamos ver más grupos de agricultoras y agricultores familiares campesinos asociados porque de esa forma estamos robusteciendo la calidad de nuestros productos agroalimentarios en cada territorio, y a la vez estamos posibilitando un acceso más fluido y visible a nuevos mercados”, señaló.

Asimismo, destacó el aporte de la apicultura a la sostenibilidad ambiental. “En el caso de la cooperativa Apihuasco tiene un componente tan o más importante que es la promoción de rubros que aportan a la biodiversidad, como es la apicultura, que es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas que proporcionan sistemas agroalimentarios sostenibles. Así que destaco el trabajo y empuje que ha tenido el grupo para seguir adelante con su proyecto, en donde lo colectivo se construye con la responsabilidad individual y el compromiso mutuo. Como Gobierno del Presidente Boric tenemos un claro mandato que es seguir promoviendo una agricultura familiar campesina cada vez más posicionada en los mercados, que produce más y con menor impacto ambiental”, agregó Torres.

Actualmente, la cooperativa ApiHuasco opera con 1.200 colmenas en la provincia del Huasco, con una producción promedio de 16,8 toneladas anuales. Además, prestan servicios de polinización a otras 600 colmenas en predios hortícolas de la zona. El grupo cuenta con una sala de proceso con resolución sanitaria y una sala primaria de exportación, infraestructura clave que será potenciada gracias a los fondos del PAE.