SLEP Huasco expone su experiencia en acompañamiento pedagógico en Jornada Nacional de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico

La presentación destacó el enfoque territorial de desarrollo de capacidades impulsado por el Servicio Local, generando interés y solicitudes de pasantías por parte de otros SLEP.

En el marco de la Jornada Nacional de Subdirecciones de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), organizada por la Dirección de Educación Pública, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco expuso su experiencia de mejora en el acompañamiento pedagógico, centrada en un enfoque de desarrollo de capacidades con los establecimientos del territorio.

El encuentro tuvo como objetivo consolidar esta mirada organizacional en los equipos UATP de los distintos SLEP, como base para una mejora continua de la calidad educativa. En la jornada se abordaron temas como la gestión interna de las UATP, el acompañamiento técnico pedagógico, el desarrollo profesional y la implementación de programas educativos, todo desde un enfoque sistémico.

Alexis Moreira Arenas, jefe de la División de Educación Pública, valoró la instancia señalando que “es una jornada positiva porque primero, se juntan Servicios Locales que están en instalación con Servicios Locales que están en régimen, varios de ellos tienen mucha experiencia, y por tanto, lo que esperamos nosotros que en el trabajo práctico que se realice se pueda irradiar ese conocimiento y que se generen propósitos comunes para trabajar en una modalidad de red como sistema y avanzar hacia la calidad educativa”.

Por su parte, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña Baraona, destacó la importancia de incluir a los equipos técnicos y no sólo a sus jefaturas: “es una reunión muy importante, porque por primera vez se pueden juntar los equipos (…) ciertamente, este es el equipo que está en el corazón de la actividad que hacen los SLEP en la implementación de la Nueva Educación Pública, porque son aquellos que tienen que ver con la calidad de lo que se enseña y la calidad de lo que se aprende”.

Durante la jornada, el jefe de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de SLEP Huasco, Renato Canales, presentó la experiencia territorial desarrollada por el equipo, la cual generó alto interés entre los participantes. “Sentimos finalmente que la experiencia de organización de este Servicio Local, de la planificación de la asesoría y el despliegue de la asesoría, fue bastante bien valorado por la audiencia en esta jornada. Distintos profesionales de distintas unidades nos pidieron antecedentes más específicos, compartir esta experiencia con los datos que nosotros pudimos complementar y, además, nos pidieron intercambio, pequeñas pasantías donde ellos pudieran venir a trabajar en algunos días específicos con los equipos de asesores de la unidad”, explicó.