La acción fue interpuesta tras la difusión de un video donde se observa a un hombre agrediendo violentamente a un perro en pleno centro de la ciudad.
El Juzgado de Garantía de Copiapó declaró admisible la querella por maltrato animal presentada por la Municipalidad, luego de la difusión de un video que muestra a un hombre azotando a un perro contra una puerta en la Alameda Manuel Antonio Matta, en el centro de la capital regional.
La querella fue ingresada por el municipio apenas se conocieron los registros, y fue acogida a tramitación al cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal.
Según señala la resolución judicial “A lo principal, reuniendo la querella interpuesta los requisitos que señala el artículo 113 del Código Procesal Penal, se la admite a tramitación, y en consecuencia, se la declara admisible, debiendo ser remitida de inmediato, conjuntamente con el documento acompañado a la Fiscalía Local de Copiapó, para los fines legales pertinentes, conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 112 del mismo cuerpo legal”.
Sobre la medida, el alcalde (s) de la comuna, César Araya, afirmó “Por directa orden del alcalde Maglio Cicardini, nos hicimos cargo de esta situación apenas nos enteramos. Es inconcebible que sigan ocurriendo estos hechos y no queremos que se vuelva una práctica común ni aceptable. El sujeto ya está en manos de la justicia y nosotros estamos disponibles para ayudar en lo que sea necesario”.
El caso generó amplio rechazo en redes sociales y reavivó el debate sobre la necesidad de fortalecer la protección de los animales y sancionar con mayor firmeza los actos de violencia hacia ellos.