La actividad destacó el compromiso interinstitucional por la inclusión de personas privadas de libertad, con testimonios, música y una muestra del trabajo técnico en reinserción social.
En el marco del Día de la Reinserción Social y del Trato Humano a las Personas Privadas de Libertad —conmemorado el 18 de julio en honor al natalicio de Nelson Mandela—, Gendarmería de Chile desarrolló una jornada regional en Atacama enfocada en visibilizar su labor de integración y formación para personas en contexto penitenciario y en medio libre.
La actividad, organizada por el Área Técnica Regional, se realizó con la participación del Director Regional de Gendarmería, coronel Ervin Wandersleben; la jefa técnica regional, Vanessa Rojas; y el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, teniente coronel Rodrigo Solís.
Durante la jornada se presentaron videos testimoniales que expusieron el trabajo del Centro de Educación y Trabajo (CET), el Centro de Reinserción Social (CRS) de Copiapó y Vallenar, el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) y el programa Asociación para la Protección y Asistencia a los Condenados (APAC). A través de estos materiales, personas privadas de libertad compartieron sus vivencias, reflexiones y avances en procesos de cambio personal y espiritual, destacando el rol de la fe, la disciplina y la formación como pilares del proceso de reinserción.
La ceremonia también contó con una intervención musical a cargo de Abel Zapata, integrante de la APAC. Asimismo, se dio espacio a testimonios de usuarios del programa de Libertad Condicional (LICO) y a representantes de organizaciones comunitarias, como Jorge Campos de la Junta de Vecinos Juan Pablo II, quien valoró la apertura al trabajo conjunto para generar oportunidades laborales a personas que egresan del sistema penal.
El coronel Wandersleben cerró la jornada destacando que “la reinserción social es parte de nuestra misión institucional, al igual que la seguridad pública. Esta efeméride nos permite reflexionar sobre los logros y los desafíos en nuestra función penitenciaria, reafirmando la relevancia de seguir fortaleciendo el trabajo colaborativo con la sociedad civil y las instituciones del Estado”.
La conmemoración reunió también a autoridades internas como el capellán evangélico de Gendarmería, Rodrigo Salinas; la jefa del CRS Copiapó, Camila Hidalgo; el jefe operativo regional, capitán Patricio Pinilla; el jefe administrativo regional, Guillermo Figueroa, y los equipos de gestión de las distintas unidades.