19 pastas dentales en la mira del ISP y Sernac por posible daño bucal

Productos de Colgate, Oral-B y Sensodyne contienen fluoruro de estaño, ingrediente vinculado a lesiones en la boca, dolor e irritación. Las empresas deberán entregar antecedentes técnicos.

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta tras detectar que 19 pastas dentales comercializadas en Chile contienen fluoruro de estaño, un compuesto que podría generar efectos adversos en la salud bucal. Ante esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las tres empresas responsables: Colgate-Palmolive, Procter & Gamble (Oral-B) y GSK Chile (Sensodyne).

Aunque los productos cuentan con autorización sanitaria, se reportan posibles síntomas como aftas, llagas, ardor, escozor, hinchazón en labios o amígdalas, entumecimiento e irritación de encías. La alerta se basa en antecedentes entregados por el ISP, y casos similares han sido reportados en países como Argentina y Brasil, donde incluso se ha prohibido la venta de productos con esta formulación.

Sernac solicitó a las empresas información técnica que respalde la seguridad de sus productos, junto con un listado detallado de todas las pastas y artículos de higiene bucal con fluoruro de estaño vendidos desde enero de 2024. También pidió datos sobre reclamos o consultas por efectos adversos durante ese periodo.

Se recomienda a las personas que hayan sufrido reacciones por el uso de estas pastas dentales notificar al ISP y, en caso de querer presentar un reclamo, hacerlo a través del Portal del Consumidor del Sernac, por teléfono o en sus oficinas regionales.