Seremi de Salud de Atacama rinde Cuenta Pública destacando avances históricos y nuevos desafíos para la región

La gestión 2024 cerró con una ejecución presupuestaria superior al 97% y con la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia regional. Se fortalecieron áreas clave como fiscalización, vacunación, salud mental e infraestructura.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama presentó este miércoles su Cuenta Pública Participativa 2025, instancia en la que se expusieron los principales avances y desafíos sanitarios alcanzados durante el año anterior. Entre los hitos destacados, se encuentra la prevención de muertes por virus respiratorio sincicial en lactantes y una reducción histórica en la tasa de mortalidad infantil, que alcanzó los 4,6 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja registrada en la historia de la región y del país.

“Estoy muy contenta por la convocatoria a esta cuenta pública, donde dimos a conocer los avances alcanzados en seis ejes estratégicos y los desafíos que aún tenemos por delante. Gracias al esfuerzo de todos los equipos que conforman esta autoridad sanitaria, el trabajo intersectorial y el compromiso de la comunidad, logramos hitos históricos como la prevención de muertes por virus respiratorio sincicial en menores de un año y la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia regional y nacional. Destaco, además, el fortalecimiento de nuestro rol fiscalizador, los avances significativos en salud mental y la concreción de proyectos de infraestructura en salud para la región, muchos de ellos próximos a ser inaugurados”, señaló la Seremi de Salud de Atacama.

Durante la exposición, se abordaron los seis ejes estratégicos que guiaron la gestión 2024:

Fiscalización sanitaria: se realizaron más de 3.000 fiscalizaciones en rubros como alimentos, agua potable, establecimientos educacionales y espacios laborales, con 1.700 sumarios sanitarios y 237 prohibiciones de funcionamiento.

Programa Nacional de Inmunización: se alcanzó más del 85% de cobertura contra la influenza y un 93,8% en vacunación neumocócica para personas mayores de 60 años. Uno de los principales logros fue la incorporación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, con el que se inmunizó a más de 3.000 lactantes contra el virus respiratorio sincicial.

Salud mental: se consolidó la Unidad de Salud Mental, con iniciativas como la Mesa de Neurodiversidad y el programa “Envejecimiento Activo Saludable”, desarrollado junto a universidades nacionales e internacionales. También se realizó un Diálogo de Demencia y se llevaron a cabo actividades del Programa de Prevención del Suicidio en INACAP, la Universidad de Atacama y en establecimientos educacionales de Vallenar, con un conversatorio regional que reunió a cerca de 300 estudiantes.

COMPIN: se emitieron más de 100 dictámenes de incapacidad permanente, se acreditaron 2.200 personas con discapacidad y se autorizaron 174 vehículos acondicionados. La tramitación de licencias médicas superó las 8.400 mensuales, con un tiempo de respuesta promedio de 10 días y un 96% de los trámites realizados de forma digital.

Atención Primaria Universal: se dio inicio en la comuna de Caldera a esta estrategia que busca garantizar el acceso equitativo a la salud. Para 2025 se proyecta su extensión a Freirina y Vallenar.

Infraestructura en salud: se destacó el avance del Hospital de Diego de Almagro, con un 98% de ejecución; la finalización del Cesfam Altiplano Norte en Vallenar; y el inicio de obras del Centro Oncológico de Atacama. Se proyecta un nuevo convenio de programación 2026–2033 para consolidar la red asistencial en la región.

Finalmente, la autoridad sanitaria subrayó que aún existen desafíos pendientes, pero reafirmó el compromiso de seguir avanzando junto a los equipos de salud, la comunidad y otras instituciones para lograr una salud más cercana, resolutiva y equitativa en la Región de Atacama.