Alianza público-privada permitirá que 599 estudiantes de la provincia del Huasco realicen curso de Monitor en Seguridad Minera

La iniciativa, impulsada por Sernageomin junto al SLEP Huasco y empresas del sector, busca fortalecer las trayectorias formativas y mejorar la empleabilidad de jóvenes de liceos técnico-profesionales de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.

Un total de 599 estudiantes de cuarto medio de establecimientos técnico-profesionales del territorio Huasco comenzarán el curso Monitor en Seguridad Minera, gracias a una alianza público-privada liderada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en conjunto con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco y empresas del rubro minero.

El programa está dirigido a estudiantes del Liceo Bicentenario Alto del Carmen, Liceo José Santos Ossa de Vallenar, Instituto de Servicios Profesionales (ITSEP), Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Vallenar, Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano de Freirina y Liceo Japón de Huasco. El objetivo es entregar herramientas prácticas en prevención de riesgos y seguridad minera, con foco en mejorar el acceso a prácticas profesionales y facilitar la inserción laboral futura en la industria.

El curso nace tras la identificación, por parte de Sernageomin y empresas del sector, de una brecha formativa significativa en conocimientos, habilidades y aptitudes en seguridad minera entre estudiantes técnico-profesionales.

Durante la ceremonia de lanzamiento, realizada en dependencias del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar, el director ejecutivo del SLEP Huasco, Javier Obanos Sandoval, valoró el impacto de la iniciativa.

“Muy contento de haber participado del hito de lanzamiento del curso de seguridad minera para nuestros estudiantes. Un proyecto que surge de una alianza público-privada entre Sernageomin, CMP y nuestro Servicio Local de Educación, que va a permitir poder capacitar y certificar a casi 600 estudiantes de los distintos establecimientos educacionales técnico profesional de nuestro territorio”.

En la misma línea, el jefe del Centro de Capacitación de Sernageomin, Rodrigo Beas Bedmar, destacó el carácter estratégico del programa “Para nosotros es un gusto haber podido iniciar las actividades de certificación para alumnos de colegios técnicos de la región, y este es un mandato social que tenemos por parte de nuestro servicio como centro de capacitación. Lo fundamental es que estos niños, que ya van a llegar a 2 mil personas que vamos a tener certificadas en la región, tendrán la posibilidad de tener mejores condiciones de postulación a distintos cargos que se abran en las empresas, con el fin de mantener el talento de sus alumnos y de sus trabajadores en la región y para la región”.

El curso permitirá a los estudiantes identificar riesgos en operaciones mineras, aplicar herramientas de gestión en prevención y adquirir capacidades para desempeñarse eficazmente en sectores productivos y de servicios. Esta certificación representa un paso clave en el fortalecimiento de sus trayectorias educativas y profesionales.

En ese contexto, el director del SLEP agregó “Esta iniciativa es tremendamente valiosa para nuestros estudiantes porque les va a poder permitir fortalecer sus trayectorias educativas, mejorar también su acceso a la empleabilidad el día de mañana, cuando se incorporen al mundo laboral. Y es sumar por todos lados, así que estamos muy contentos de que Sernageomin nos haya invitado a participar, y nosotros rápidamente abrimos las puertas de nuestros establecimientos y convocamos a nuestros estudiantes y equipos directivos para que se sumaran a esta importante y valiosa iniciativa”.

La ceremonia contó con la participación de estudiantes beneficiados, equipos directivos, autoridades regionales e invitados especiales. En la ocasión, estudiantes del Liceo José Santos Ossa presentaron números musicales, dando un sello artístico al inicio de este proceso formativo.