Carabineros recuperó en Caldera dos vehículos robados que eran trasladados hacia el norte en camión

El procedimiento se activó tras una alerta de una empresa de monitoreo GPS. Ambos vehículos tenían encargo por robo en la Región Metropolitana y eran transportados con placas falsas. El conductor y su acompañante fueron detenidos por receptación.

Carabineros de la Subcomisaría de Caldera logró recuperar dos vehículos con encargo vigente por robo el pasado fin de semana, los cuales eran transportados en la carrocería de un camión con dirección al norte del país. El procedimiento se concretó tras una alerta emitida por una empresa de monitoreo satelital que identificó la ubicación de uno de los autos sustraídos, lo que permitió activar la búsqueda policial.

De acuerdo con los antecedentes, la empresa de rastreo GPS informó que uno de sus clientes había sido víctima del robo de su vehículo, cuyo sistema de localización indicaba que se desplazaba por la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 888. Personal de Carabineros se dirigió al sector para iniciar labores de búsqueda.

Fue en el kilómetro 912 donde los efectivos policiales detectaron un camión que trasladaba dos station wagons en su carrocería. Uno de ellos coincidía con las características entregadas por la empresa. Tras fiscalizar el vehículo de carga, Carabineros identificó al conductor como J.L.L.M.S., chileno de 21 años, con antecedentes por conducción sin licencia, y a su acompañante, un ciudadano boliviano de 56 años, cuya situación migratoria y eventual participación en el delito aún está siendo verificada.

En el lugar se procedió a la revisión de los números de chasis e identificación vehicular, constatando que las patentes eran falsas y no correspondían al registro oficial. La verificación arrojó que:

  • Un Ford Territory año 2022 tenía encargo por robo vigente desde el 14 de junio de 2025 en Puente Alto, Región Metropolitana.

  • Un Toyota New RAV4 año 2022 estaba encargado por robo desde el 26 de mayo de 2025 en la comuna de San Miguel, también en la capital.

Ambos individuos fueron detenidos en flagrancia por el delito de receptación de vehículos motorizados y quedaron a disposición del Ministerio Público, el cual determinará las próximas diligencias investigativas. El camión, que circulaba con licencia al día y en dirección desconocida hacia el norte, también fue fiscalizado.

Desde la Subcomisaría de Caldera destacaron la eficacia del procedimiento, subrayando el valor de la coordinación con empresas de monitoreo y la participación activa de la comunidad. “Este procedimiento da cuenta de la efectividad del trabajo conjunto entre Carabineros de Chile y la comunidad, así como de la relevancia de los sistemas de monitoreo y localización para la recuperación de vehículos sustraídos”, señalaron.

Finalmente, todos los antecedentes quedaron a disposición del fiscal de turno, quien liderará la investigación para determinar responsabilidades y eventuales vínculos con redes de robo y traslado de vehículos.