Inspirada en la Ley “Papito Corazón”, la iniciativa busca establecer mecanismos legales que aseguren el cuidado de personas mayores en un país que envejece aceleradamente.
El diputado Juan Santana presentó el proyecto de ley “Hijito Corazón”, una propuesta que busca proteger del abandono a los adultos mayores mediante la creación de nuevos procedimientos en los Tribunales de Familia. La iniciativa se inspira en la conocida Ley “Papito Corazón”, que persigue el pago efectivo de pensiones de alimentos, y responde a la creciente preocupación por el envejecimiento de la población chilena.
Uno de los principales focos del proyecto son los casos en que personas mayores se encuentran desamparadas, a pesar de haber incumplido en el pasado sus responsabilidades parentales. Ante ello, el texto contempla mecanismos que permitan a los familiares apelar, resguardando también sus derechos. “Muchas personas nos manifestaron que sentían que no les correspondía responder por el abandono de padres o madres que no cumplieron su rol como cuidadores. Por eso se establece un procedimiento especial para que quien sea denunciado pueda defenderse”, explicó el diputado Santana.
El parlamentario valoró el respaldo transversal que ha generado la propuesta. “El diputado Schalper (RN) nos manifestó su interés en cooperar en el perfeccionamiento del proyecto. Desde el Partido Comunista hasta el Partido Social Cristiano se han mostrado a favor. Nuestra intención es que esto se transforme en una política de Estado. Queremos crear una cultura en torno al cuidado de adultos mayores”, sostuvo.