Uva fresca, servicios mineros, agroalimentos e industrias creativas compartieron desafíos, oportunidades y futuras misiones comerciales desde distintos puntos de la Región de Atacama.
Con amplia participación de empresas regionales, la Oficina de ProChile en Atacama realizó una nueva edición del Consejo Regional Exportador (CRE), instancia clave para coordinar acciones de apoyo a la internacionalización de productos y servicios locales.
Representantes de sectores como la uva de mesa, servicios mineros, destilados e industrias creativas —provenientes de Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen y Tierra Amarilla— se reunieron para conocer las actividades programadas por ProChile para el segundo semestre y compartir proyecciones y desafíos.
La directora regional de ProChile, Claudia Pradenas, destacó la participación y el compromiso del ecosistema exportador. “En el marco de este concurrido Consejo dimos a conocer las actividades más relevantes de este segundo semestre, entre las que destacan la realización de una misión comercial de pisqueros a Japón, una misión comercial de representantes de la industria creativa a Bolivia y la participación de empresas proveedoras mineras en la Semana de la Industria en Antofagasta, lo que se suma a una nueva versión del Concurso Silvoagropecuario”, explicó.
Desde el Valle de Copiapó, Alejandra Narváez, gerenta de la Asociación de Productores y Exportadores APECO, subrayó la utilidad del encuentro: “Me parecen muy atingentes estos encuentros donde podemos compartir entre los distintos actores e industrias de Atacama, pudiendo potenciarse y adquirir conocimientos de otros mercados y sus oportunidades”.
Andrea González, CEO y cofundadora de Gestam Atacama, empresa de Copiapó dedicada a la gestión ambiental para la minería, valoró el rol articulador de ProChile: “Este Consejo Exportador es muy interesante, por lo que estamos muy agradecidos de participar. Como Gestam, es muy relevante el apoyo que nos ha entregado ProChile, así que estamos interesados en las propuestas que se dieron a conocer y en las alternativas de capacitación y apoyo que se están programando para las empresas regionales”.
Desde el mundo creativo, Omar Barril, director de la plataforma LOOPS, con sede en Copiapó, destacó la incorporación de su rubro al trabajo exportador: “Agradecemos instancias como este Consejo, que nos permite conocer las actividades que se desarrollarán en beneficio de las empresas regionales, sobre todo las relacionadas con nuestro rubro, ya que de esta forma podemos dar a conocer nuestro trabajo desde Atacama al mundo”.
Durante la jornada, Catalin Butnariu, representante comercial de la Oficina de ProChile en Suecia, expuso sobre oportunidades en mercados nórdicos (Noruega, Finlandia y Dinamarca) para productos regionales. Además, se presentaron cifras del Subdepartamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, que revelaron que las exportaciones no cobre no litio de Atacama alcanzaron los US$1.398 millones entre enero y mayo de 2025, un aumento del 35% respecto al mismo período del año anterior. Los principales destinos fueron China (US$375 millones), Suiza (US$307 millones) e India (US$212 millones).
Las empresas participantes del CRE 2025 representaron a diversas comunas de Atacama:
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Copiapó: APECO, Agrocastilla, Gestam Atacama, LOOPS, Pisco Bramador, Productora Abisal
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Alto del Carmen: Agro Amalfi, Agrícola María Isabel
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Vallenar: APIHUASCO, Agrícola El Fuerte, Sattel Chile, Atacama Aceitunas
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Tierra Amarilla: Agroexportadora de Uvas de Atacama, Rolop
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Además, participaron representantes del Festival de Gastronomía Cocinas del Pacífico, con alcance regional.
Este encuentro reafirma el compromiso público-privado con la diversificación de mercados y la proyección internacional del talento productivo de Atacama.