Emprendedor de Huasco obtiene el primer lugar del concurso «Ideas de Atacama»

Ideas de Atacama

El emprendedor Pablo Soto, oriundo de la comuna de Huasco, resultó ganador del primer lugar del “Concurso de Ideas” del programa “Atacama Florece Emprendiendo”, con el proyecto Enviro Génesis, una metodología de gerenciamiento estratégico de inversiones sometidas a evaluación ambiental. El segundo lugar fue para el proyecto de cementos DOM, que utilizará los desechos de la minería para material de construcción, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó la dupla que apostó por el uso de un dispositivo para recolectar agua de camanchaca.

“Atacama Florece Emprendiendo” es un programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAER), que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo, es financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por Inacap. Esta iniciativa ya se encuentra pronta a finalizar con la realización de un Seminario Internacional que contará con la participación de un expositor internacional y un experto en emprendimiento a nivel nacional.

Cabe destacar que, en la primera etapa de ejecución del programa, se realizó un “Concurso de Ideas”, al cual llegaron 215 iniciativas de las cuales fueron seleccionadas cincuenta, quienes recibieron durante dos meses una intensiva capacitación a través de diversos talleres, con el fin de que sus ideas puedan concretarse con éxito.

Tras superar todas las etapas del concurso, Pablo Soto logró coronarse como ganador con el proyecto “Enviro Génesis”. El emprendedor, oriundo de la comuna de Huasco, participó activamente en los diez talleres del programa y no sólo logró mejorar su idea de negocio, sino que al final convenció al jurado. “Al inicio éramos un grupo muy grande, pero quedamos sólo los más interesados en llevar a cabo nuestras ideas de negocios. Fue una instancia gratificante, donde aprendimos mucho de cada uno y es por eso que resalto este tipo de  iniciativas, sobre todo, porque siempre me sentí muy motivado en viajar desde Huasco a Copiapó. Espero que se replique este programa porque pude desarrollar mis habilidades y así contribuir a nuestra región”, señaló el emprendedor.

Por su parte, el segundo lugar lo obtuvo el innovador proyecto que crea cemento desde material de desechos de relaves, Francisco Badilla, el emprendedor tras la idea señaló: “Me parece positivo el salir elegido ya que deja entrever que es un proyecto sólido que requiere una alta inversión. Por lo tanto, me deja tranquilo y hay que mejorar aún, tanto el planteamiento como la definición del mercado al que vamos apuntar”.

En tanto, Eduardo Vergara con su proyecto “Agua de Lluvia”, señaló que “me parece gratificante, más que obtener algún lugar, el poder llegar a la conclusión de que sí se pueden realizar prototipos, sí se puede realizar lo que uno sueña. Es una muy buena instancia y la gente debe informarse más porque están desperdiciando oportunidades donde hay mentorías y asesorías especializadas”.

Por último, cabe destacar que el jurado estuvo compuesto por representantes de Corfo Atacama; Freddy Veliz del Centro de Emprendimiento INACAP; Alejandra Tapia, Directora de Incubadora Chrysalis; Cristian Castro de Minera Candelaria y Juan Morales, Encargado de Fomento Productivo de la comuna de Vallenar.