La actividad abordó los beneficios del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales contemplados en la Ley 21.133, que incorpora a trabajadores independientes al sistema de protección social.
Con el propósito de informar sobre los derechos que entrega el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de Atacama realizó una charla dirigida a funcionarias y funcionarios municipales de Copiapó. La jornada contó con la participación del seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, y la directora regional (s) del ISL, Paulina Urízar López.
Durante la actividad se detallaron los alcances de la Ley 21.133, que obliga a las y los trabajadores independientes y a honorarios a cotizar en los distintos sistemas de protección social. Esta legislación les permite acceder a coberturas en salud (Fonasa o Isapre), pensiones de invalidez, sobrevivencia y vejez, cuota mortuoria, seguro social para el acompañamiento de niños y niñas (Ley SANNA) y asignaciones familiares.
El seremi Jonathan Páez explicó que el sistema de cotización para este grupo no requiere pagos mensuales, sino que se realiza una vez al año. “En la operación renta de abril de este año, quienes pagaron sus cotizaciones por las rentas recibidas durante el 2024 obtendrán cobertura del ISL desde el 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026, con derechos que se asemejan a los de quienes están contratados bajo el Código del Trabajo”, señaló.
En ese contexto, todos los trabajadores independientes que vean retenida su devolución y no estén registrados como adherentes a una mutualidad privada serán incorporados automáticamente al Instituto de Seguridad Laboral.
Por su parte, la directora regional (s) del ISL Atacama, Paulina Urízar, recalcó el rol de la institución en la protección de quienes trabajan bajo régimen de honorarios. “Como ISL tenemos la misión de informar a las y los trabajadores sobre la Ley 16.744, que otorga cobertura preventiva, médica y económica en caso de accidentes del trabajo, trayecto o enfermedad profesional, hasta la total recuperación o mientras persistan las secuelas. Contamos con la mayor red de prestadores médicos, tanto públicos como privados, a lo largo del país”, explicó.
Desde el ISL informaron que estas actividades formativas continuarán desarrollándose durante el año en distintas comunas de la región, con el objetivo de seguir difundiendo los derechos en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), especialmente entre quienes aún no están familiarizados con el sistema.