La iniciativa, denominada Crea Huasco, busca reunir al ecosistema regional del emprendimiento y destacar el talento local con charlas, talleres y espacios de colaboración.
Esta mañana se dio inicio en el Rancho Atacama de Freirina al Primer Festival de Emprendimiento e Innovación de la Provincia del Huasco, una inédita iniciativa que busca ofrecer a la comunidad un espacio de encuentro para promover el desarrollo local, fortalecer redes y visibilizar experiencias exitosas del ecosistema regional.
La jornada inaugural contó con la participación del alcalde de Freirina, Fernando Ruhl; el concejal Juan Vega; la directora de Desarrollo Comunitario, María Fernanda Varas; la directora regional de Corfo, Rosa Román; el gerente de CODESSER, Patricio Herrera; y el diputado Cristian Tapia. También estuvieron presentes la encargada de la Unidad de Desarrollo Productivo de Freirina, Ximena Ossandón, y la encargada de Turismo, Antonia Astudillo.
En su intervención, el alcalde Fernando Ruhl valoró la realización del evento en la comuna. “Estamos muy contentos de que Freirina sea la sede de este primer festival. Es muy importante acercar este tipo de instancias a la provincia, generar espacios para nuestros emprendedores y dar visibilidad al trabajo y la creatividad de nuestra gente. Agradezco a la organización por hacer esto posible en beneficio del desarrollo del territorio”, señaló.
La programación comenzó con la charla “Cocina, identidad y desarrollo territorial: Casos latinoamericanos de innovación de impacto”, dictada por el reconocido chef peruano Juan Andrés Ugaz, especialista en patrimonio gastronómico y organizador de la Feria Internacional MISTURA.
Posteriormente, se realizó el panel de conversación “Innovaciones tecnológicas made in Huasco”, acompañado de una serie de seminarios, conversatorios y talleres prácticos dirigidos a emprendedores y asistentes.
El festival Crea Huasco continuará este jueves con una nutrida programación orientada a fomentar el aprendizaje, la colaboración y el impulso del talento local, consolidando a Freirina como un punto de encuentro para la innovación en la provincia.