Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar realiza primer encuentro informativo para familias con hijos e hijas dentro del Espectro Autista

La actividad reunió a 53 familias y abordó los derechos establecidos en la Ley TEA, además de contribuir al diseño de los Planes de Apoyo Emocional y Conductual para 2025.

El Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar llevó a cabo su primer Encuentro Informativo para Apoderados con hijos e hijas dentro del Espectro Autista, en una jornada centrada en promover la inclusión y el trabajo colaborativo entre familia y escuela.

La instancia reunió a 53 familias pertenecientes a la comunidad educativa, quienes recibieron información relevante sobre la Ley del Trastorno del Espectro Autista (Ley TEA), sus alcances y los derechos que amparan a niñas, niños y adolescentes que presentan esta condición.

La charla fue dictada por el coordinador del PIE del establecimiento, Eduardo Aravena, quien explicó que “la ley principalmente dentro de sus puntos nos invita a los establecimientos educativos a trabajar en los planes de acompañamiento emocional y conductual de los estudiantes que presenten el trastorno del espectro autista. La finalidad es poder encontrar y trabajar en conjunto frente a los gatillantes que los estudiantes puedan tener dentro del establecimiento educacional, para disminuir lo que más se pueda las desregulaciones emocionales y conductuales”.

Durante la jornada, las familias también participaron en la creación y actualización de los Planes de Apoyo Emocional y Conductual (PAEC) 2025, una herramienta fundamental para acompañar el proceso educativo de sus hijos e hijas. Según indicó Aravena, esta acción “estuvo enmarcada en la ley, en el trato justo y digno de los estudiantes que presenten la condición, y en la importancia que tiene trabajar en conjunto familia y escuela para poder lograr esta meta”.

Desde el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, se valoró la iniciativa como parte de los esfuerzos por construir una educación pública inclusiva, respetuosa y de calidad.