Las actividades, organizadas por ProChile, incluyeron degustaciones, promoción cultural y presentaciones de productos regionales en Tokio y Washington DC, en el marco de la celebración del Mes del Pisco.
Los piscos de la Región de Atacama fueron protagonistas en exitosos eventos internacionales realizados en Japón y Estados Unidos, como parte de las celebraciones por el Mes del Pisco, impulsadas por ProChile para posicionar este destilado como producto patrimonial y exportable.
En Tokio, la residencia del embajador de Chile en Japón, Ricardo Rojas, fue el escenario de una jornada que reunió a medios de comunicación, influencers, importadores y distribuidores. La actividad incluyó preparaciones y cócteles elaborados con pisco chileno, a cargo del reconocido bartender Yuki Murakami, además de la presentación del libro Pisco Journal, el primero sobre el destilado chileno publicado en Japón con apoyo de importadores locales.
La directora regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, explicó que estos eventos buscan visibilizar y posicionar al pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo como parte de la identidad cultural chilena y como un producto versátil con potencial en los mercados internacionales.
“Como ProChile buscamos generar visibilidad y posicionar al pisco de las regiones de Atacama y Coquimbo como parte integral de la identidad cultural y nuestra oferta exportable, posicionando la Categoría Pisco Chileno a nivel internacional”, sostuvo.
En paralelo, en Estados Unidos, los piscos chilenos fueron parte central del evento Passport DC – Around the World Embassy Tour, una de las principales vitrinas de diplomacia cultural de Washington, DC, que cada año convoca a miles de asistentes.
Más de 2.500 personas visitaron la embajada de Chile, donde pudieron degustar el «Passion Pisco Punch», cóctel a base de pisco y jugo de maracuyá, creado originalmente para el evento Pisco Experience 2024 realizado en Alemania y EE.UU. La degustación estuvo acompañada de material promocional, incluyendo folletos con recetas, que tuvieron una excelente recepción por parte del público.
Entre los piscos promocionados, todos financiados mediante la Glosa Pisco de ProChile, destacaron las marcas Mulet, Bramador, Km11, Don Gudelio, Thomas Gray y Alto Atacama.
De acuerdo con cifras del Subdepartamento de Inteligencia de Mercados de ProChile, basadas en registros del Servicio Nacional de Aduanas, en 2024 las exportaciones de pisco alcanzaron los USD 5,3 millones, lo que representa un crecimiento del 33% respecto al año anterior. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Brasil, Alemania, Canadá, España, Francia y China.