Ejército se despliega en Puerto Varas tras tornado y alcalde reporta 13 mil hogares sin electricidad

El fenómeno dejó al menos 250 viviendas dañadas, ocho personas lesionadas y mantiene cortes de luz y agua en diversos sectores. Se habilitó un albergue y se suspendieron las clases en toda la comuna.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, confirmó el despliegue del Ejército en la comuna para apoyar en las labores de remoción de escombros, tras el paso del tornado que afectó a la zona durante la jornada del domingo.

En conversación con Radio Bío Bío, el jefe comunal informó que «ya estamos con todos los equipos de emergencia y las empresas eléctricas desplegadas». Aunque algunos sectores han recuperado el suministro, cerca de 13 mil hogares continúan sin energía eléctrica.

Además, el alcalde señaló que también hay interrupciones en el servicio de agua potable en sectores como Congreso Nacional, Alta Esperanza y calle Manzano, a la espera de trabajos por parte de la empresa sanitaria Saesa.

“Acaba de llegar también el Ejército, lo cual es una muy buena noticia, ya que nos está colaborando en la remoción de escombros en los puntos más críticos. A partir de mañana se realizará un despliegue completo y masivo de limpieza y aplicación de catastro”, indicó Gárate.

Según el último balance, el evento dejó 250 viviendas con daños y al menos ocho personas lesionadas. Para las familias afectadas se habilitó el albergue municipal de la comuna. Asimismo, las clases fueron suspendidas este lunes para todos los establecimientos educacionales, sean públicos, privados o particulares subvencionados.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric anunció que desde este lunes comenzará la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento utilizado para evaluar las necesidades de las personas damnificadas y determinar la entrega de ayudas.