El llamado 13-2025 dispone de $5 mil millones a nivel nacional para bonificar proyectos en las regiones de Atacama y Coquimbo. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de junio.
La Comisión Nacional de Riego (CNR) abrió un nuevo concurso destinado a bonificar proyectos de obras de acumulación hídrica, dirigido a organizaciones de usuarios de aguas y productores agrícolas de las regiones de Atacama y Coquimbo. El llamado 13-2025, de carácter nacional, contempla un monto total de $5 mil millones y estará abierto hasta las 23:59 horas del próximo 16 de junio.
La iniciativa está alineada con los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura para promover un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente en zonas afectadas por la escasez de precipitaciones. Podrán postular pequeños productores INDAP y No INDAP, micro, pequeños y medianos empresarios agrícolas, así como Organizaciones de Usuarios de Aguas.
El coordinador regional de la CNR en Coquimbo, Álvaro Espinoza, destacó que este llamado responde a una necesidad expresada directamente por los agricultores. “Convocamos a los regantes a postular para que puedan asegurar el riego de sus campos, especialmente aquellos más golpeados con la prolongada escasez hídrica que ha perjudicado gravemente a la zona”, señaló.
Desde la zona norte, el coordinador zonal de Atacama y Antofagasta, Jaime Gutiérrez, subrayó la relevancia del concurso en el contexto de la política de seguridad hídrica impulsada por el Gobierno. “Este concurso permite postular a obras nuevas y también a la rehabilitación de tranques CORA. La bonificación máxima es de 8.500 UF”, explicó.
El seremi de Agricultura de Atacama, Cristian Cortés, puso énfasis en los beneficios concretos que generan las obras de acumulación. “No sólo permiten entregar el agua requerida a la planta, sino que también mejoran la calidad de vida de los agricultores, evitando riegos en horarios adversos que pueden afectar su salud”, afirmó.
En tanto, el seremi de Agricultura de Coquimbo, Christián Álvarez, invitó a los agricultores de la región a participar activamente. “Este concurso busca otorgar seguridad hídrica y mejorar la eficiencia del uso del agua destinada a la agricultura, apoyando tanto nuevas obras como la rehabilitación de infraestructura existente”, señaló.
Las postulaciones deberán realizarse exclusivamente de manera electrónica a través del sitio web oficial de la CNR: www.cnr.gob.cl, desde el 22 de mayo hasta el 16 de junio de 2025 a las 23:59 horas.