Carlos Roa Poblete fue sentenciado por homicidio calificado con alevosía y porte ilegal de arma de fuego, tras un crimen ocurrido en febrero de 2023 en el sector Juan Pablo II.
La Fiscalía Local de Copiapó obtuvo una condena de 20 años de presidio contra Carlos Roa Poblete, tras acreditar su responsabilidad en un homicidio calificado cometido con arma de fuego, ocurrido en el sector de tomas de la población Juan Pablo II el 19 de febrero de 2023. Además, fue condenado a 3 años y un día de cárcel por porte ilegal de arma de fuego.
La audiencia de juicio oral fue asumida por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, quien presentó las pruebas que permitieron demostrar que el acusado tuvo participación directa en los hechos que terminaron con la muerte de Yerko Ramos Vega.
“El delito ocurrió en horas de la tarde, cuando la víctima se encontraba junto a otras personas en el interior de un vehículo. En ese momento, el imputado llegó al lugar en otro automóvil, portando un arma de fuego sin autorización, y apuntó a la víctima sin lograr percutar el tiro en ese instante”, explicó el fiscal González.
Posteriormente, la víctima intentó huir del lugar, pero fue alcanzada por el acusado, quien le disparó, provocándole graves lesiones abdominales. Yerko Ramos falleció más tarde en el Hospital Regional de Copiapó.
“La Fiscalía estableció que el condenado planificó la comisión del delito, para lo cual se hizo del arma de fuego y las respectivas municiones. Con ello ejecutó su plan al emboscar a la víctima en la vía pública”, agregó González.
La sentencia del tribunal fue de 20 años de presidio por homicidio calificado con la circunstancia de alevosía, y 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego.
Finalmente, el fiscal valoró el trabajo investigativo que permitió acreditar los hechos “Destacamos la labor de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, el apoyo del Servicio Médico Legal y otros organismos auxiliares, así como la valiosa declaración de testigos, lo que permitió establecer la responsabilidad del acusado y obtener esta alta condena”, concluyó.