Los docentes Pablo Astorga, Pedro Álvarez y César Chaipul liderarán los establecimientos Hermanos Carrera, Capitán Rafael Torreblanca y José Carocca Laflor por un período de cinco años. El concurso de la Escuela España fue declarado desierto.
El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco dio a conocer los resultados del proceso de concursabilidad pública para cargos de dirección escolar en la comuna de Vallenar, que permitió el nombramiento de nuevos directores en tres establecimientos educacionales del territorio.
Fueron seleccionados los docentes Pablo Astorga Olivares para la Escuela Hermanos Carrera, Pedro Álvarez Farías para la Escuela Capitán Rafael Torreblanca, y César Chaipul Rehbein para la Escuela José Carocca Laflor, quienes ejercerán sus funciones durante cinco años. En tanto, el concurso para la Escuela España fue declarado desierto por falta de postulantes.
El director ejecutivo del SLEP Huasco, Renato Canales López, explicó que el proceso se desarrolló bajo las regulaciones del Servicio Civil y los estándares de Alta Dirección Pública “Este es un proceso que fue llevado a cabo como todos los demás, de acuerdo a las regulaciones que establece el Servicio Civil para cargos de Alta Dirección Pública, como lo es el caso de un director o directora de un establecimiento escolar público. El director ejecutivo escogió finalmente a candidatos que cumplen con el perfil de los cargos que elaboró el Servicio Local para cada uno de estos establecimientos en concurso”.
Respecto del cargo desierto en la Escuela España, Canales señaló “Este proceso, así como otros que ha llevado a cabo el Servicio Local, enfrentó las dificultades que suele enfrentar un proceso de esta naturaleza por lo menos en este territorio y que tiene que ver con la baja cantidad de postulantes. Este es un territorio que, a diferencia de otras regiones de Chile, son pocos los candidatos que postulan a cargos directivos”.
Pablo Astorga Olivares, nuevo director de la Escuela Hermanos Carrera, es profesor de Educación Media Técnico Profesional, con postítulos en Administración Educacional y en Necesidades Educativas Especiales e Integración Escolar, y Magíster en Educación con mención en Gestión de Calidad. Hasta este nombramiento se desempeñaba como director de la Escuela España de Vallenar y anteriormente dirigió la Escuela Emilia Schwabe Rumohr de Freirina, ambos cargos obtenidos por concurso público.
César Chaipul Rehbein, designado en la Escuela José Carocca Laflor, es profesor de Historia y Geografía, con postítulos en psicopedagogía y lenguaje, y magísteres en Educación con mención en Currículum y Evaluación, y en Gestión de Calidad Educacional. Ha desempeñado diversos cargos técnicos y de liderazgo en el territorio, como jefe técnico en las escuelas Ricardo Campillay Contreras (Alto del Carmen) y Gabriela Mistral (Vallenar), y subdirector de la Escuela El Olivar (Huasco).
Por su parte, Pedro Álvarez Farías, ratificado como director de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca, es profesor de Educación General Básica con postítulo en Administración de Unidades Técnico-Pedagógicas y formación adicional en gestión escolar. Ya ejercía como director del mismo establecimiento, cargo que también obtuvo a través de un proceso de concursabilidad anterior.
Los tres directores participaron recientemente de una inducción liderada por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Huasco. Durante esta instancia, recibieron lineamientos educativos y fueron presentados a los equipos de las distintas unidades del servicio, con el objetivo de fortalecer la coordinación interna y el trabajo colaborativo con los establecimientos.