Toma en Vallenar ya supera en superficie a toda la ciudad tras 16 años de expansión

El campamento Cuatro Palomas abarca más de 1.100 hectáreas y supera al radio urbano de Vallenar. Autoridad comunal advierte que “estamos ante la presencia de un nuevo Alto Hospicio”.

Desde su origen en 2009, el asentamiento informal Cuatro Palomas, en Vallenar, no ha dejado de crecer. Hoy, tras 16 años de expansión, se ha convertido en una de las tomas más extensas de la Región de Atacama, superando incluso la superficie del radio urbano de la ciudad.

De acuerdo con el plan regulador comunal, el área urbana de Vallenar comprende 752 hectáreas, mientras que el terreno ocupado por la toma, ubicado al otro lado de la Ruta 5, abarca aproximadamente 1.105 hectáreas.

Según estimaciones, en Cuatro Palomas viven más de 5 mil personas. El campamento se encuentra actualmente bajo un catastro elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que ha identificado más de 1.300 lotes de terreno, con superficies que varían entre menos y más de 0,5 hectáreas.

Junto con evidenciar la grave crisis habitacional que enfrenta el país, el crecimiento de esta ocupación genera preocupación por las externalidades negativas que puede provocar en su entorno. Desde el municipio, se advirtió que estamos ante la presencia de un nuevo Alto Hospicio”, en referencia al impacto territorial y social de esta expansión.

FUENTE EMOL