Ceremonia nacional contó con la participación de estudiantes de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar y reconocimientos a establecimientos por su aporte a la educación inclusiva y comunitaria.
En una masiva ceremonia realizada en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), en la comuna de Cerrillos, más de 1.400 estudiantes de 60 establecimientos educacionales del país juraron como Brigadistas Escolares Integrales. La actividad, que forma parte de las celebraciones del centenario de Carabineros, reunió a niños, niñas y adolescentes que se comprometieron con la prevención, la seguridad, el servicio comunitario y la promoción de una sana convivencia.
Entre los participantes, destacó la presencia de alumnos de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, quienes se sumaron a este proceso formativo impulsado por la institución policial.
El Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Víctor Vielma, valoró la instancia señalando que “seguimos avanzando, a paso firme, con la conmemoración de nuestro centenario institucional, siempre acompañados y respaldados por la comunidad”.
Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a instituciones que han destacado por su aporte educativo y comunitario. Una de ellas fue la Escuela República de los Estados Unidos de Vallenar, reconocida por su enfoque de educación inclusiva al contar con un 30% de estudiantes con necesidades educativas especiales.
También fue reconocida la agrupación de profesores monitores de tránsito de Padre las Casas, integrada por funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria y docentes de escuelas rurales y urbanas con estudiantes pertenecientes a pueblos originarios.
Las distinciones fueron entregadas por el Vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, junto al general director (s) de Carabineros, general inspector Enrique Monrás.