Contraloría da 10 días a Subsecretaría de Salud para explicar aparición de Carolina Tohá en pantallas de Fonasa

La medida surge tras una denuncia por posible intervención electoral, luego de que la ahora candidata del Socialismo Democrático apareciera en una proyección institucional hablando del futuro Ministerio de Seguridad.

La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Subsecretaría de Salud para que, en un plazo de 10 días hábiles, entregue explicaciones sobre la aparición de Carolina Tohá —actual candidata del Socialismo Democrático— en pantallas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). La solicitud fue realizada a raíz de una denuncia por presunta intervención electoral en dependencias públicas.

El hecho se conoció luego de que un usuario en la red social X (ex Twitter) compartiera una imagen donde se veía a Tohá hablando sobre el nuevo Ministerio de Seguridad en pantallas institucionales de Fonasa. El mensaje acusaba una “intervención electoral descarada” por parte del Gobierno.

La publicación generó reacciones inmediatas en la oposición. Diputados de la UDI —Felipe Donoso, Marta Bravo, Daniel Lilayu y Marlene Pérez— acudieron a la Contraloría solicitando una revisión del caso. A esta acción se sumó la Fundación Fuerza Ciudadana, representada por el abogado republicano Raimundo Palamara y la diputada RN Sofía Cid.

Según informó La Tercera, la Contraloría exigió mediante oficio que la Subsecretaría de Salud entregue un informe formal con todos los antecedentes relacionados al caso. Este deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica del organismo, salvo que la materia sea ajena a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias.

El documento especifica que se deben proporcionar “todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata”, dejando abierta la posibilidad de sanciones o medidas administrativas si se comprueba un uso indebido de recursos públicos con fines proselitistas.