UDA lidera proyecto que busca potenciar a los apicultores del Huasc

Proyecto UDA

Con el fin de informar sobre los alcances y la oportunidad de generar  colaboración, los apicultores del valle del Huasco, se reunieron con el equipo de trabajo del proyecto “Desarrollo de biotecnología de sanitización y producción de abejas, innovación para el mejoramiento de procesos asociados a la apicultura”, ejecutado por la Universidad de Atacama, Sede Vallenar, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

En la oportunidad, se explicó en detalle los objetivos de la iniciativa, apuntando a los distintos procesos y dificultades a los que se enfrentan los productores locales. En este sentido, los invitados valoraron que el proyecto contemple el control de la infección de la varroa y además contemplar nuevas oportunidades de negocios a través de la exportación de abejas sanitizadas.

Por otra parte, señalaron la necesidad de capacitación en aspectos prácticos y  propios del desarrollo de su actividad. Es así como se generó la intención de transferir conocimientos y experiencias de rubro, dejando lista la convocatoria al primer taller de  que realizara el proyecto, con los apicultores de la comuna.

La apicultora Gloria Araya Bravo nos señaló. “Esta iniciativa la encuentro muy buena, porque es necesario este tipo de iniciativas. Es algo que los pequeños apicultores necesitamos. Porque cuando hay enfermedades que afectan a las abejas uno a veces no tiene a quien recurrir, sólo a otros apicultores y así vamos aprendiendo y mejorando nuestros procesos. Este proyecto es muy importante para nosotros así podemos surgir y mejorar nuestro negocio

Por su parte, don Dionisio Leiva, apicultor, destacó “Me parece una iniciativa muy buena, necesitábamos algo así. En varias oportunidades hemos quedado sin abejas, porque aún hay cosas que no sabemos cómo solucionar. Con este proyecto, se nos abren nuevas posibilidades de aprender del cuidado de nuestras colmenas y también conocer cómo mejorar el negocio.”