Senador Prohens se refiere a ley corta de salud: “esta no es la reforma de salud integral”

 

El senador por Atacama, Rafael Prohens, se refirió a la aprobación de la ley corta por Isapres que el día de ayer en la tarde la Sala del Senado y la Cámara de Diputados aprobaron ampliamente.

 

“La ley corta viene a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia”, señaló Prohens, y detalló que la normativa tiene como objetivo abordar el sistema de pago y la tabla de factores tras la acción judicial. Además, incluye nuevas exigencias para las instituciones y otorga facultades adicionales a la Superintendencia de Salud y al Fonasa.

 

La ley establece un plazo máximo de trece años para la devolución de la deuda a los afiliados pero con excepciones. Según explicó el parlamentario, hubo consideraciones para mayores de 80 años, donde la devolución será en un plazo de 24 meses, mientras que para los mayores de 65 años será en 5 años. Por otro lado, las isapres tendrán la posibilidad de negociar con cada afiliado y llegar acuerdos respecto a los pagos en forma anticipada.

 

Si bien la normativa definió la creación de un Consejo Consultivo, entidad que tendrá como función asesorar a la Superintendencia de Salud en los procesos de presentación, evaluación, y aprobación de planes de pago por parte de las isapres, será una entidad no vinculante y transitoria.

 

“Esta no es la reforma de Salud integral que el sistema necesita, sino la solución de un fallo judicial”, dijo Prohens y destacó un pequeño avance de la normativa, donde se crea la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa y el cálculo del ICSA, donde se extiende el criterio usado el 2024 para definir el Índice de Costos de la Salud ICSA el 2025, 2026 y 2027, o hasta que exista una nueva ley.

 

Finalmente, el senador RN señaló que se espera que la nueva ley la ingrese el Ejecutivo durante este año y comience su discusión en el mes de octubre.