Gobernador de Atacama pide acelerar intervenciones al río Copiapó para evitar inundaciones

Las precipitaciones en la Región de Atacama dejaron clases suspendida, anegamientos y filtraciones en las viviendas, además 17 personas se encuentren albergadas.

 

En este contexto, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, comentó a Emol, que «en términos generales, la región respondió bien», asegurando que es necesario tener presente que «cayó menos agua de la que se había pronosticado». 

Sin embargo, presentó una preocupación. «Quiero plantearlo con mucha responsabilidad. Ayer tuve la posibilidad de realizar un sobrevuelo por la ciudad de Copiapó preferentemente (…) no tenemos grandes intervenciones en la cuenca del río Copiapó», asegurando que «si hubiésemos tenido por ejemplo 20 o 30 milímetros en la zona de Copiapó, en la parte urbana y rural, probablemente la ciudad se inunda por desbordes del río» 

De esta manera informó que en el río «no hay intervención desde el 2015», exceptuando algunos tramos. «¿Por qué esto no ha ocurrido? Y esta es la preocupación que tenemos, porque los estudios que se hicieron después del 2015 que contemplaban las obras de mitigación todavía no tienen su resolución de calificación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)»