Crisis en Atacama: Presentan proyecto para que alumnos sin cupo asistan a colegios privados

Un proyecto que busca responder a la actual crisis del sistema educativo, trasladando a estudiantes sin cupo desde la educación pública a la privada, es la iniciativa planteada por diputados de la bancada del Partido Socialista, liderado por el diputado por Atacama, Juan Santana. El objetivo apunta a la situación que ocurre actualmente por la falta de matrícula y la cantidad de alumnos que durante marzo aún no cuentan con un establecimiento educacional para cursar sus clases. Desde el Colegio de Profesores en la región y desde la Fundación Escuelas Abiertas indicaron estar en desacuerdo con el proyecto.

Por otra parte, apoderados de Copiapó y otras comunas llegaron hasta el Palacio de la Moneda a dejar una misiva.

iniciativa

 

El diputado Juan Santana detalló que “lo que se busca es que en aquellos lugares en se determine que los cupos disponibles son insuficientes para la cantidad de solicitudes, los establecimientos privados cumplan un rol para que a ningún alumno le falte donde estudiar”.

En torno a cómo funcionaría la iniciativa en detalle, el parlamentario por la Región de Atacama explicó que esto permite resolver el tema de las solicitudes, y enriquecerá también la experiencia educativa.

“Allí deberán abrir plazas adicionales y financiar a aquellos estudiantes vulnerables que sean recibidos en los colegios privados. Si Chile no es una burbuja, el colegio tampoco debe serlo y esto permitirá enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes al mismo tiempo en que nos hacemos cargo de la falta de matrículas disponibles”, detalló Juan Santana.

OPINIONES

 

Respecto a este proyecto, desde el Colegio de Profesores en Atacama, señalaron que la implementación de la iniciativa sería un error que perjudicaría aún más la educación pública.

“Sería una profunda equivocación sacarle los estudiantes a la educación pública. En ese sentido, hay que colocar los esfuerzos en cómo creamos las condiciones para responder a esa demanda de matrícula”, enfatizó Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesoras y Profesores de Atacama.

En esa misma línea, el docente señaló que la educación pública tiene un fin social claro y que responde también a las condiciones de los estudiantes. “ Están profundamente equivocados, ya que los colegios particulares son un negocio que está muy alejado del fin social de la educación y de las atenciones que tienen que tener los estudiantes, sobre todo en condiciones difíciles, entonces es una muy mala iniciativa. Hay que preocupase de superar la crisis que tenemos en nuestra educación pública”, señaló Rodríguez.

En tanto desde la Fundación Escuelas Abiertas, también señalaron no estar de acuerdo con el proyecto.

“No estamos de acuerdo con esta medida. Por qué los privados deben pagar aún más y es un derecho en que el Estado no ha podido hacerse cargo por negligencias de los que debieran estar administrando mejor la educación pública”, declaró María Teresa Romero, directora de la fundación.

CARTA AL PRESIDENTE

 

A raíz de la falta de matrículas en el país, cifrada en tres mil a nivel nacional, un grupo de apoderados de Copiapó, Algarrobo, El Quisco y Lampa, en conjunto con la Fundación Escuelas Abiertas, llegaron ayer al Palacio de la Moneda para entregar una carta al Presidente de la República Gabriel Boric. En la misiva los apoderados piden al Mandatario que actúe con urgencia para solucionar la crisis, para que sus hijos no pierdan más clases.

En la misiva, los apoderados señalan que “hoy, 26 de marzo, nuestros hijos e hijas, en vez de asistir a una sala de clases, se encuentran en nuestras casas. Sabemos el daño que esto puede generarles, a corto y largo plazo. Nos damos cuenta como pierden oportunidades para aprender, como van disminuyendo sus posibilidades de tener amigos, vemos su soledad y el encierro en que están y nos angustia ver que van quedando atrás en los conocimientos que deberían estar adquiriendo”.

En la carta entregada al Presidente Boric, los apoderados afirman que sus hijos no están accediendo al Derecho de Educación. “El Estado les ha fallado a nuestros hijos, porque no están pudiendo ejercer su derecho a Educación. Por lo mismo, le pedimos que, como Jefe de Estado, tome todas las medidas necesarias para que nunca más les vuelva a fallar. Necesitamos escuelas y liceos de calidad hoy, no mañana, no en un mes más”.