Aluviones, marejadas y calor extremo: Ministerio del Medio Ambiente lanza campaña con conocido meteorólogo para impulsar la acción climática

A través de la página cambioclimatico@mma.gob.cl  la ciudadanía podrá conocer las acciones que el Estado está tomando para enfrentar el cambio climático, en línea con la meta establecida en la Ley Marco de Cambio Climático. Cambioclimatico

Aluviones, marejadas, calor extremo o riesgo de incendios forestales, todo en un mismo pronóstico del tiempo para 2050. Así es la campaña del Ministerio del Medio Ambiente que busca generar conciencia sobre los impactos del cambio climático en el país e impulsar la acción climática para evitar los impactos más severos de este fenómeno.

Con el slogan #AhoraoNunca, un conocido meteorólogo grabó un pronóstico del tiempo para Chile en 25 años más basado en proyecciones científicas de los impactos del cambio climático en el país. Este pronóstico será transmitido por televisión abierta hasta el viernes 29 de marzo, durante la Semana del Clima.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “el cambio climático es una realidad y sus impactos pueden ser cada vez más frecuentes, duraderos e intensos. Chile es un país vulnerable a este fenómeno, por eso es muy importante acelerar la acción climática. Como gobierno estamos implementando la Ley Marco de Cambio Climático y avanzando en medidas que nos permitan ser carbono neutrales a más tardar al 2050 y resilientes al clima. A través de esta campaña queremos reforzar la importancia de que todas y todos nos sumemos al desafío de enfrentar el cambio climático”.

Por su parte, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz afirmó que el Cambio Climático nos afectará en los próximos años de diversas formas y en especial en cuanto a la escasez hídrica, que es uno de los principales desafíos a enfrentar en la región de Atacama, ahora y  hacia el futuro, convirtiéndose en un factor limitador para el desarrollo económico y social, llegando a intensificar situaciones de conflicto entre los usuarios de agua, comunidades y sector biodiversidad.

La SEREMI Penroz agregó además que los sectores de la minería, agricultura se verán fuertemente afectados por el Cambio Climático, especialmente por la sequía, debido a la disminución de disponibilidad de agua generando competencia por el uso de agua con el sector agrario y minero. Del mismo modo se prevé un aumento de la erosión y desertificación en la región, afectando a diversos sectores productivos, comunidades y biodiversidad.

A través de la página cambioclimatico@mma.gob.cl    la ciudadanía podrá conocer las acciones que el Estado está tomando para enfrentar el cambio climático, en línea con la meta establecida en la Ley Marco de Cambio Climático. Entre ellas, que el 100% de la energía producida para la generación eléctrica del país provenga de fuentes de energía cero emisiones, ampliar en al menos 1 millón de hectáreas la superficie de áreas protegidas de ecosistemas terrestres y acuáticos en zonas subrepresentadas, o impulsar planes de adaptación.

Asimismo, se proponen compromisos para que las empresas y la ciudadanía también puedan sumarse a la acción climática. Para las empresas, por ejemplo, se proponen acciones como modelos de negocios circulares, eficiencia energética o hídrica. Para las personas, en tanto, desplazarse a pie o bicicleta, reutilizar o no desperdiciar alimentos pueden ser acciones que ayudan a enfrentar el cambio climático.