Campesinos de Totoral se capacitan en organizaciones de usuarios de aguas

Agricultores Totoral

A través del programa de transferencias de recursos del sector público entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, un grupo de 15 agricultores completó un curso sobres aspectos legales y organizativos en comités de usuarios de aguas (CUA), que dictaron especialistas en la materia a través del organismo capacitador de Apeco.

La idea se gestó a través de una demanda que los propios campesinos hicieron al Instituto, entidad que los viene apoyando con asesorías técnicas e inversiones apalancando recursos del gobierno regional de Atacama en infraestructura rural, además de proyectos asociativos e individuales de riego.

Materias como regulación y alcances del nuevo Código de Aguas así como también aspectos de autoregulación o autogestión de comités de regantes y experiencias comparadas de comités de agua potable rural, APR, en la región fueron en otros los tópicos que los expertos compartieron con los vecinos de Totoral, Bellavista y Perales, que les permitirá actualizar sus conocimientos en vísperas de futuros proyectos que éstos presenten a las instituciones de fomento en la región.

Graciela Morales, a nombre de los beneficiaros destacó que “para nosotros este curso fue súper importante y bueno en el sentido de poder estar aplicando estos conocimientos que nos trajeron abogados y expertos en riego para enfrentar de mejor forma la gestión que tenemos con las ayudas que hasta el momento hemos recibido de INDAP, por ejemplo, en el proyecto de energía solar que tenemos acá en Totoral. Le doy gracias al SENCE por colocar estos recursos al servicio de la gente de Totoral y a INDAP por atender nuestra demanda y por su puesto a los relatores de Apeco por el taller”, destacó la dirigente.

A su vez, Pedro Salinas profesional encargado de capacitaciones en SENCE destacó “estamos como servicio atendiendo la solicitud que nos manifestó los agricultores e INDAP para apoyar la actualización de conocimientos en esta materia que en el caso de Totoral vemos que los vecinos han quedado muy satisfechos con el curso, lo que significa una pertinencia con las localidades y los problemas que enfrentan aquí”.

Por su lado el director (s) del Instituto Tito Villalobos instó a que los agricultores sigan capacitándose en temas que les son propios y sobre los cuales necesitan tener capacidades adquiridas en temas de riego “es importante para ellos este taller porque fue una demanda propia y sentida que les significará avances en sus proyectos. Ahora viene la puesta en práctica en iniciativas en riego que como INDAP hemos trabajado con ellos y la idea es que sigan capacitándose en nuevas áreas que tengan relación con la ruralidad, para su desarrollo integral“. El profesional además destacó la articulación pública para que estas ayudas se materialicen.