SernamEG Atacama invita a mujeres y jóvenes a participar de su Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos

La iniciativa busca fortalecer la autonomía física de las personas de 14 años y más, a través de la entrega de información y herramientas que fomenten su empoderamiento. Actualmente las postulaciones están abiertas.

Dentro de la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a nivel nacional, se encuentra el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, iniciativa dirigida a personas desde los 14 años y que nace con el objetivo de entregarles información y herramientas adecuadas a través de talleres presenciales y no presenciales, en temáticas de salud sexual y reproductiva.

En nuestra región, este programa se implementa actualmente en las comunas de Copiapó y Vallenar, a través de sus respectivas municipalidades. El 2023, este programa logró posicionarse en dichas comunidades, llegando a impactar positivamente a más de 500 mujeres, jóvenes y estudiantes, quienes pudieron acceder a capacitaciones, talleres, orientaciones y jornadas de prevención.

Estas jornadas integran contenidos referidos a: género, sexualidad, maternidad, autocuidado, prevención en salud sexual y reproductiva (toma de PAP y prevención de ITS), climaterio, autoestima y derechos reproductivos (acceso a métodos anticonceptivos); a través de formación con metodología participativa.

Asimismo, este programa ha permitido la entrega gratuita de insumos de gestión menstrual (copas menstruales) orientado a mujeres que egresan de los talleres, mediante diversos operativos organizados desde la dirección regional de SernamEG o bien, desde los municipios. Lo mismo sucede con métodos anticonceptivos, permitiendo entregar condones internos y externos.

 

Oferta de talleres:

  • Talleres para jóvenes de 14 a 19 años (incluidas madres adolescentes)
  • Talleres para mujeres y personas trans femeninas de 20 a 49 años
  • Talleres para mujeres y personas trans femeninas a partir de los 50 años

 

“Desde SernamEG Atacama nos gustaría hacer un llamado a sumarse a esta iniciativa, de la que pueden ser parte mujeres y jóvenes desde los 14 años de Copiapó y Vallenar. El año pasado tuvimos exitosas jornadas de entregas de calzones menstruales y copitas, mediante talleres impartidos por un equipo de profesionales, quienes podrán apoyar y asesorar en el correcto ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, los que son parte fundamental de nuestra salud integral” señaló Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG.

Actualmente se encuentran abiertas las postulaciones al Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos en toda nuestra región. Si estás interesada o interesado en participar, puedes inscribirte online en este link https://bit.ly/48wLc2a

También puedes acercarte a los municipios de Copiapó y Vallenar, para inscribirte de forma presencial.