Carta abierta a las comunidades de Atacama

 

Este 25 de enero dimos a conocer el inicio del proceso suspensión temporal de operaciones en la  Fundición Hernán Videla Lira y el inicio del proceso de modernización que permitirá contar con una  nueva fundición limpia y financieramente sostenible. Queremos mantener una comunicación  transparente, por eso nos dirigimos a ustedes para explicar este proceso a los habitantes de  Atacama, nuestros vecinos y vecinas. 

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) enfrenta un escenario complejo que pone en riesgo su  continuidad lo cual nos lleva a tomar decisiones difíciles, como la paralización no definitiva de la  fundición, que fue postergada por administraciones anteriores. Es importante que sepan que esta  determinación surge luego de evaluar alternativas que no resolvían el desafío de garantizar el futuro  de la empresa. Queremos que además tengan la certeza que no vamos a cerrar las plantas de Taltal,  Matta, El Salado, Vallenar y Delta en Ovalle. Todas ellas se mantendrán operativas para procesar el  mineral de los pequeños productores. 

La fundición ya cumplió su vida útil y con mucho esfuerzo evita superar la normativa vigente sobre  emisiones ambientales. Sabemos que eso es un tema relevante para las comunidades de Paipote y  Tierra Amarilla, quienes por años han sufrido los efectos asociados a las faenas del complejo.  Modernizar la fundición tiene por objetivo proteger la salud de nuestros vecinos y vecinas, ya que  incorpora tecnologías responsables ambientalmente que capturan sobre el 99% de los gases que  emite. 

Queremos que sepan que ENAMI reafirma su compromiso con la gente de Atacama, por ello los programas y proyectos sociales del plan de relaciones comunitarias permanecerán en los territorios,  donde buscaremos las herramientas para potenciarlos. 

ENAMI seguirá cumpliendo con su rol de fomento en la pequeña y mediana minería, comprándoles  su mineral y comercializándolo, por lo que todos los planteles y poderes de compra se mantendrán  operativos. Con respecto a los trabajadores, su salida será paulatina, acorde al proceso de  paralización de las diferentes unidades de la fundición y para ellos contamos con un plan de egreso  con beneficios por sobre lo que la ley exige. Nadie quedará atrás porque se les entregará apoyo  permanente, tanto a trabajadores propios como a los de empresas contratistas. 

Somos una empresa pública que cumple un rol clave en el desarrollo regional de Atacama y de sus  comunidades, por lo que todo nuestro esfuerzo está centrado en contar con una nueva fundición  que aumente su capacidad al doble de la actual sin afectar a las comunidades vecinas, en mejorar  nuestros planteles para asegurar el rol de fomento de la pequeña y mediana minería y garantizar un  mejor futuro para los nietos y nietas de quienes construyeron la historia de Paipote.