Microempresarios del Huasco participaron en seminario de emprendimiento

Empresarios Huasco

Con la presencia del destacado emprendedor y microempresario, Matías Leiva, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) a través del Centro de Desarrollo de Negocios de Vallenar, realizó el seminario “Emprender y construir el destino, sin haberlo imaginado“, que convocó a decenas de micro y pequeños empresarios de la provincia de Huasco en la comuna de Vallenar.

La jornada comenzó con una cátedra de Matías, quien explicó su proyecto La Insolencia, informando a los presentes los pasos que logró dar, tras arriesgarse en cambiar su destino. Más tarde fue el turno de la directora regional del Sercotec, Any Dorador Alfaro, quien expuso los avances de la institución durante los últimos cuatro años de gestión, por cierto, entregando detalles de los programas que ofrece el Servicio de Cooperación Técnica a la comunidad regional.

Más tarde, se realizó un conversatorio entre los microempresarios presentes, Matías Leiva y la autoridad regional, donde se realizaron análisis de la economía regional, se discutió acerca de las nuevas propuestas económicas de algunos emprendedores y se analizó la necesidad continuar diversificando la economía local.

Matías Leiva trabajaba en una empresa y su sueldo era de $500.000. A raíz de las deudas fue al banco a intentar repactar. La solución que le entregaron era imposible y de camino a su casa, pasó por el supermercado y compró harina, levadura, queso y jamón. Se levantó de madrugada al día siguiente a hornear y salió a la calle, precisamente al Paseo Ahumada (Santiago), donde tenía que venderlos antes de las 8:30 am, porque a las 9 entraba a trabajar. “Pan amasado, recién horneado, con jamón y queso a mil pesos” cantó Matías, y logró vender los 12 panes que llevaba consigo. Al día siguiente, horneó el doble de pan. Junto a su socio vendieron todo nuevamente, y luego, decidió coser el primer uniforme para trabajar. Se inspiraron en los antiguos vendedores de los cines, y así creó su marca: La Insolencia DragFood. los 4 meses de comenzar el negocio decidieron darle trabajo a otra persona. Hoy en día, el emprendimiento de Matías es exitoso y con sus socios venden casi $2.000.000 al día.

Tras dialogar con los microempresarios y felicitar a Leiva por sus logros, la directora regional del Sercotec, Any Dorador Alfaro, manifestó que “para la sociedad es importante encontrar referentes, ya que genera esperanza a otros para cambiar sus vidas. La gente se identifica con las ganas de poder superarse tras la adversidad y ese es el ejemplo de Matías Leiva. La historia tiene un contenido muy potente porque refleja una situación común. Estamos muy contentos y contentas de saber que el Centro de Desarrollo de Negocios fue parte de este proceso exitoso. La humildad y perseverancia de Matías son un ejemplo para nuestro país”.

Por su parte, Matías Leiva, quien agradeció la invitación, afirmó que “en lo personal he logrado compartir con muchas personas de la región;particularmente de Vallenar; gracias a mi historia de emprendimiento. No es necesario tener mucho dinero para comenzar un proyecto. Cada persona tiene ideas y cualquiera puede acercarse al Centro de Desarrollo de Negocios, tanto de Vallenar como de Copiapó, para recibir capacitación y asesoría empresarial. Hay que tener coraje para emprender. Nosotros como Insolencia recibimos apoyo del centro en la comuna de Santiago y creo que desde que se implementó esta idea, todo ha sido ejemplar en cada región del país. Qué bueno que exista un espacio donde te apoyen y te entregan herramientas, ya que te valoran como microempresario pero más aún como persona”.

Para concluir, Emma Schwarze Toro, directora del Centro de Desarrollo de Negocios de Vallenar, dijo que “estamos muy satisfechos y satisfechas por los que hemos realizado. Nuestro equipo sigue trabajando para potenciar y fortalecer el microemprendimiento de la provincia de Huasco y este seminario es un ejemplo de eso. Como Centro de Negocios es importante relevar que durante nuestro primer año de funcionamiento asesoramos a 153 clientes, de los cuales 10 aumentaron sus ventas. Durante el segundo año, asesoramos a 296 clientes, de los cuales 63 casos aumentaron sus ventas”.

Los Centros de Desarrollo de Negocios (son una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet) realizan un diagnóstico inicial de tu empresa y luego te asesoran sin costo en la implementación de un plan de trabajo. En la región de Atacama existen dos de estos centros, uno ubicado en la comuna de Vallenar, precisamente en calle Serrano 514 y el otro, ubicado en la comuna de Copiapó, calle Juan Martínez 301.