General Muñoz de Carabineros aborda temas de seguridad con autoridades de Huasco

En el contexto de las relaciones interinstitucionales y para abordar in situ los temas de seguridad, el Jefe de Zona de Carabineros en Atacama, general Jorge Muñoz Soto, se reunió con las autoridades de Huasco, encabezadas por el Delegado Presidencial de la Provincia, el Alcalde de la Municipalidad, el Jefe de la Capitanía de Puerto, el Comisario de Vallenar y Subcomisario de la comuna.

Entre los temas tratados en esta reunión destaca los servicios preventivos para la venidera fiesta religiosa de San Pedro, que además trae aparejado una feria comercial en el sector y donde cada año concentra una llegada importante de comerciantes.

“Queremos anticiparnos a problemáticas delictuales e incivilidades que podrían afectar a la comuna, por tanto, a partir de esta reunión con gran parte de los actores involucrados en la seguridad pública, hemos querido coordinarnos y establecer una estrategia preventiva que nos permita prevenir estas situaciones de riesgos e impactos negativos en nuestros vecinos y vecinas”, expresó el general Jorge Muñoz.

En la misma línea, junto con el Alcalde estamos revisando aquellos sectores más adecuados para la instalación de la feria comercial, porque nosotros además tenemos la misión de fiscalizar y regular la llegada de comerciantes, porque muchas veces entre ellos se infiltran personas con antecedentes policiales, por tanto es nuestra obligación anticiparnos a estas situaciones y brindar el máximo de seguridad a la comunidad y a quienes llegan a disfrutar de esta fiesta religiosa.

Otro de los temas importantes que se trató en la reunión, dice relación con la extracción de algas en el borde costero. Es una situación compleja donde no solo Carabineros debe fiscalizar, sino también otros organismos públicos. Queremos que los algueros se organicen y trabajen dentro de la normativa legal, por tanto a través de nuestros funcionarios comunitarios estamos entregando acciones preventivas y de autocuidado, así como también recomendaciones al respecto.

Por último, un tema no menos importante que abordamos con nuestras autoridades fue la violencia escolar. Trabajo que se ha profundizado en la mesa intersectorial de violencia escolar, con el propósito de buscar alternativas de solución a los problemas que durante el último tiempo han afectado a los adolescentes de la comuna.