UDA y Municipalidad de Vallenar firman convenio para el desarrollo científico local orientado al Medio Ambiente

Un importante paso para el desarrollo en la Ciencia e Investigación local se concretó el día viernes 02 de junio con la firma de convenio entre la Municipalidad de Vallenar y la Universidad de Atacama.

Esta alianza contempla la colaboración entre ambas entidades para ejecutar y proyectar una agenda que promueva el quehacer investigativo y científico local, con un especial foco en temáticas medioambientales y de remediación de impactos operacionales; así como iniciativas que brinden soluciones a problemáticas locales en salud y productividad.

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, se dieron cita el alcalde, Armando Flores Jiménez y el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares para oficializar a través de sus respectivas firmas este acuerdo institucional.

“Bien es sabido que las universidades, particularmente las regionales y públicas, tenemos un rol importante en el desarrollo sustentable de las regiones. Sin duda que el desarrollo local de la ciencia y la investigación con pertinencia territorial son clave para concretar estos avances. Por eso, de manera mancomunada y colaborativa, hoy iniciamos este desafío en la  capital de la provincia de Huasco; ya que mediante esta alianza con el municipio de Vallenar vamos a profundizar el trabajo que ya realizan nuestros investigadores en materia medioambiental y de remediación. Estamos seguros que este trabajo va a impactar positivamente el desarrollo local y productivo”  sostuvo el rector de la Universidad de Atacama, Forlin Aguilera Olivares.

Por su parte el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez, señaló que este era un anhelo perseguido hace muchos años por el municipio “Contar con esta infraestructura hace tanto tiempo y que solo se le diera un uso más bien administrativo. Por eso concretar este convenio con la Universidad de Atacama es un gran logro y agradezco la disposición del rector y el director de la sede Vallenar. Creemos que a través del uso de la ciencia y la investigación podemos dar solución a problemas en medioambiente, salud y otros que aquejan a la comuna”

Presente en la firma de convenio, la vicerrectora de Investigación y Posgrado, Dra. María José Gallardo Nelson, ahondó sobre los alcances del convenio.

“La municipalidad nos facilita estas oficinas, para instalar infraestructura de investigación e innovación, como salas y laboratorios que nos permitan consolidar nuestro quehacer en investigación y ciencias en la comuna. Nosotros actualmente tenemos dos investigadores en Vallenar que desarrollan temáticas de medio ambiente y remediación. Por lo tanto nuestro objetivo ahora es enriquecer este equipo incorporando nuevos profesionales, con el grado de magíster y doctorados que potencien la labor investigativa con impacto local” sostuvo la autoridad académica.

Sede Vallenar de la Universidad de Atacama

La sede Vallenar de la Universidad de Atacama se creó el año 1991, y actualmente ofrece una importante oferta de carreras de pregrado técnicas y de ingeniería en ejecución y un magíster en tecnologías limpias y gestión de residuos. Este quehacer formativo, se complementa con las tareas investigativas y que se ve enriquecido, a través de este convenio.

Juan Campos Nazer, director sede Vallenar agregó “Esta es una tremenda posibilidad de dar uso a estos espacios del Centro Tecnológico ambiental, ya que se realizará investigación en áreas disciplinares, aumentando el conocimiento y desarrollo de nuestra Región. Este es un tremendo esfuerzo que hoy comienza a rendir sus primeros frutos en este trabajo colaborativo, nos deja muy feliz, además de un gran desafío en las distintas tareas venideras».

Más participación

Este proyecto, se enmarca en una iniciativa respaldada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se abordó en la visita que la ministra Aysén Etcheverry Escudero, realizó a la comuna de Vallenar a principios de este año. En la ocasión junto al alcalde, Armando Flores Jiménez, se abordaron diversas líneas para el fomento de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en la comuna. La divulgación científica y acceso a la comunidad es una de estas líneas y se compromete también en este convenio, pues la Universidad de Atacama, además va a generar una programación de de encuentros, congresos y otras actividades abiertas para toda la comunidad, a fin de promover el acercamiento y participación de las personas en el quehacer científico, y con pertinencia local.