«No hay tiempo para más experimentos»: Las expectativas del comercio y pymes por segunda Cuenta Pública de la era Boric

En medio de las expectativas que genera la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, a realizarse este jueves 1 de junio, en la que el Mandatario rendirá los resultados tanto de la marcha de la nación como de su robusta agenda, hay quienes ya han deslizado lo que esperan de los anuncios.

Uno de ellos fue el recién asumido presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, quien sostuvo que, para el mundo gremial, «siempre es una señal importante lo que el Presidente haga para convocarnos».

Según planteó el nuevo líder de la CNC, lo anterior «no se trata sólo de que nos inviten a dialogar, lo que nosotros valoramos, sino que, frente a las principales urgencias que enfrenta el país, también esperamos que nuestros aportes sean considerados por la autoridad y que podamos ser parte de soluciones colaborativas entre el Ejecutivo y el sector privado que representamos».

En este segundo año de Gobierno, y sobre todo en atención a las reformas económicas, Pakomio indicó que «creemos muy relevante poder entregar nuestros aportes, y consolidar una agenda público- privada que nos considere desde el primer minuto como un actor relevante».

Respecto de las materias relevantes, Pakomio señaló que «el comercio ha sido fuertemente afectado en los últimos años. Primero, fue el estallido social, luego la pandemia y hoy el fenómeno desbordado de la delincuencia, el crimen organizado y el aumento del comercio informal».

«Todas las medidas, concretas y decididas, que impliquen el combate a este fenómeno serán muy bienvenidas por nuestro sector, en especial, lo que se refiere al trabajo con el Congreso por promover y despachar a la brevedad los proyectos de ley comprometidos en materia de seguridad», acotó, subratando que esperan entre los anuncios programas como el «Plan Calles Sin Violencia» y de recuperación de espacios públicos.

«En materia económica esperamos que el Presidente anuncie medidas concretas para recuperar la inversión, el empleo y la productividad, en suma, el crecimiento que hoy está estancado.

Esperamos anuncios que apoyen la transformación digital y la innovación, la modernización del Estado y junto a todo esto, medidas que incentiven la contratación de empleos formales y que, a su vez, combatan la informalidad de la economía, que está al alza y socava la confianza de todos los actores», cerró Pakomio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Jorge Welch, dijo que hay tres temas clave que mirarán con especial atención en la segunda Cuenta Pública del Presidente Boric: crecimiento y empleo, reformas y seguridad.

A juicio de Welch, «es hora de implementar una agenda ambiciosa pro inversión y pro crecimiento, que es la única forma de emparejar la cancha y recuperar el empleo», enfatizando en que «la realidad no tiene dos lecturas, no hay tiempo para más experimentos».

«Los emprendedores y las pymes no aguantamos más aumentos de costos producto de reformas y/o cambios regulatorios que no estamos en condiciones de financiar sin poner en peligro nuestros emprendimientos, nuestros sueños y los de nuestras familias, y los miles de puestos de trabajo que de ellos dependen.

A esto se suma una violencia creciente, que se ha tomado las calles, y frente a la cual hay que actuar con urgencia y decisión», acotó el titular de Asech.