Balance por lluvias, infraestructura policial y extracción de algas: Autoridades regionales abordan temas contingenciales

Las autoridades regionales presentes fueron el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, la seremi de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Sofía Vargas, el delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola y el delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández.

Tras las lluvias situadas en la cordillera y precordillera, el informe que alerta a Atacama por el aumento de delincuencia y la actividades de extraer algas, las autoridades regionales dieron a conocer un balance de las acciones que se han llevado a cabo respecto a estos temas.

En la instancia, estuvo presente el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, la seremi de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Sofía Vargas, el delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola y el delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández.

Por su parte, el delegado Presidencial Regional Atacama abordó lo sucedido con las precipitaciones y mencionó que tras la Alerta Preventiva Amarilla “para las comunas de Alto del Carmen y Diego de Almagro, se activaron todas las coordinaciones”.

Asimismo, agradeció a “Bomberos, Carabineros por todo el despliegue que tuvieron durante este evento meteorológico, junto con el trabajo que se hace desde Senapred y de las Delegaciones Provinciales. Los delegados estuvieron en permanente comunicación con los municipios”.

“A la fecha tenemos todas las rutas habilitadas que fue el principal efecto inmediato que tuvimos con los cauces de aguas que se generaron. Se habla de activación de ciertas quebradas, pero hay que entender la magnitud de esta activación, afortunadamente no tuvimos ningún daño a la salud de las personas”, afirmó.

En este contexto, se refirió el delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola, quien manifestó que “agradece y felicita el trabajo que desarrolló tanto el municipio de Alto del Carmen como Carabineros y Bomberos que fueron los primeros en atender la emergencia que suscitó en el Valle del Tránsito, en particular, en el sector de Chanchoquín Chico, donde se activaron un par de quebradas (La Totora y la de Las Breas), lo que produjo un corte en la ruta C-487 y mantuvo aislado, de manera temporal, a algunos habitantes del sector. No tuvimos afectación de viviendas”.

“Estamos trabajando para restablecer los servicios que se vieron afectados como lo es el Agua Potable Rural de Chanchoquín Chico. También, se encuentra operando Vialidad para llegar al sector donde está este sector de captación de agua para restablecer el servicio. Esperamos que eso se pueda generar dentro de esta misma semana, mientras estamos operando con camiones aljibe”, añadió.

En suma, dijo que “tuvimos la afectación de cuatro canales, siendo el canal de los Tambos Bajos el más afectado con 50 metros de aterramientos (…) esperamos que estos trabajos se puedan ir desarrollando dentro de la misma semana”.

Adicionalmente, el delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández afirmó que “tuvimos cuatro familias con mayor afectación, por lo cual el día de hoy, el municipio ha podido levantar los requerimientos para llegar con ayuda más concretas. Son enseres, no daños estructurales, pero hay cerca de 14 personas afectadas entre hombres, mujeres y niños (…) La Municipalidad de Diego de Almagro, el Ministerio de Desarrollo Social y la Delegación estamos pendientes de la situación de estas personas”.

“La quebrada Potrerillo tuvo una cantidad de agua caída de cerca de 40 mililitros en un tiempo muy acotado, lo cual generó mucha preocupación y pánico, pero donde también los municipios se activaron junto con la Delegación”, complementó.

En suma, señaló que “en el Parque Pan de Azúcar hubo un aumento del caudal que finalmente llegó el agua al mar, donde traspasó los caminos, ahí fue cuando gente del parque evacuó de manera preventiva, por lo que se cerraron los caminos para evitar algún accidente, pero que felizmente no ocurrió ninguna problemática”.

 

EXTRACCIÓN DE ALGAS

En la instancia, el delegado Presidencial Provincial de Chañaral se refirió a la extracción de algas, un tema importante en la provincia, mencionando que esta extracción viene por parte de “primero, las personas que no tienen los permisos para poder extraer las algas y segundo, las personas que extraen las algas de manera irregular que es lo que se conoce como “barretero”, esto significa que con una herramienta de fierro sacan de raíz las algas y eso está liquidando la flora del mar y que en un futuro podría perjudicar la fauna”.

“Nosotros sabemos que la extracción del huiro se ha convertido en una actividad económica muy apetecida por las personas por su alto valor, pero que lamentablemente está produciendo una depresión tremenda en nuestro mares. La región de Atacama es la primera región que exporta huiro en nuestro país y yo creo que tenemos que ponerle mucha atención. Es por eso que con el Ministerio de Economía y con los servicios de Sernapesca, estamos haciendo trabajo en conjunto con las policías y la Armada para ponerle punto a esto”, aseguró.

Por su parte, la seremi de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Sofía Vargas, mencionó que “tenemos que relevar el aumento de fiscalizaciones para evidenciar y denunciar la extracción ilegal de algas pardas y de muchos otros recursos comerciales que tiene restricción”.

“Esto se ha trabajado desde las delegaciones, con Sernapesca, con los pescadores artesanales en una mesa de trabajo y así estamos abordando en su conjunto lo que es la seguridad pública en Atacama”.

 

INFRAESTRUCTURA POLICIAL

Otro de los temas contingenciales ha sido la seguridad, un punto que fue abordado por la seremi de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Sofía Vargas, quien se refirió en específico a los avances en la infraestructura policial.

“En menos de un año hemos logrado aumentar la dotación de Carabineros y Carabineras en la región de Atacama, en las comunas más prioritarias con un mayor déficit. También se ha logrado aumentar la cantidad de vehículos nuevos de Carabineros y ahora se suma la construcción de cuatro retenes para este año: En la localidad de Los Loros, Huasco y dos para la comuna de Vallenar, esto es un trabajo colaborativo también con los municipios, puesto que aquí es importante que los alcaldes y alcaldesas tomen un rol relevante en la seguridad pública de sus comunas”, afirmó.

Por último, la autoridad regional mencionó que “nosotros como gobierno tenemos un plan estratégico más allá de la infraestructura policial que es trabajar en un tejido intersectorial, lo cual tiene que ver mucho con cómo abordamos los barrios prioritarios, con programas sociales, culturales y deportivos; también con el Ministerio de Justicia debido al nuevo sistema de Reinserción Social Juvenil (abordando la penalidad en niñas, niños y adolescentes), esto también tiene que ver con seguridad pública”.