Delegado Presidencial Regional de Atacama hizo llamado a reforzar las denuncias

*Esto tras los índices de delitos de mayor connotación social que fueron publicados en un informe que dio a conocer que Atacama es la región con mayor aumento de la tasa (variación 2021-2022) en delitos de esta índole con un 63,9%.

El informe estadístico “Casos Policiales Por Delitos De Mayor Connotación Social (Dmcs) Y Violencia Intrafamiliar” dio a conocer las cifras de las tasas en cuanto a los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) respecto a la variación del año 2021 – 2022. En este sentido, Atacama es la región que mayor crecimiento tuvo con un 63,9%, seguido de la región de Arica y Parinacota con un 59,3% y Valparaíso con 58,1%.

En este sentido, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes comentó que “nos preocupa evidentemente. Por estadística estamos muy pendiente de los indicadores de los delitos de mayor connotación social, el nivel de homicidio, denuncias y otros índices (…) Estamos reiterando la prioridad de la seguridad pública en general, por parte del Gobierno hacia la comunidad, reforzar la denuncia.

“El fono *4242 es la herramienta más importante que están ocupando las policías y en particular, el Ministerio Público, para abrir procesos de investigación. Ahí seguimos teniendo una falencia en cuanto a la información necesaria que nos permita activar estos tipos de procesos investigativos. La idea es que, en el diálogo que ocurre entre el denunciante y el policía que lo atiende en el fondo, entregar la mayor cantidad de información que es privada, pero que permite activar el proceso investigativo por parte de PDI y Fiscalía”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, el Administrador Regional y Gobernador subrogante, Mario Silva, manifestó que si bien la seguridad pública no es un tema administrativamente de los Gobiernos Regionales, sino que de las Delegaciones Presidenciales, aunque aseguró que “nosotros estamos constantemente en el territorio trabajando en conjunto para la búsqueda de soluciones en un tema tan sensible para la comunidad. En Atacama tenemos que seguir tomando decisiones para avanzar en mayor seguridad para nuestras familias, y en ello, como Gobierno Regional tenemos toda la disposición junto a las y los Consejeros Regionales con quienes continuamos avanzando en grandes inversiones, como la entrega en 2022 de 17 vehículos policiales, entre los que se contemplaron 4 retenes móviles, 9 radiopatrullas, un furgón labocar y una camioneta labocar entre otros equipos”.

“Además, aprobamos la inversión para financiar en conjunto con la Policía De Investigaciones (PDI) el nuevo cuartel de Vallenar, que contemplará una inversión de más 3 mil millones de pesos, sumándose a la Subcomisaría de Carabineros Pedro León Gallo y el retén de Huasco, entre otras iniciativas”, complementó.

También, explicó que con los recursos que el Gobierno Regional destina a los Fondos Concursables para organizaciones sociales y municipios continúan apoyando proyectos de Seguridad Ciudadana como cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, alumbrado, entre otros.

“Como Gobierno Regional de Atacama estamos disponibles para seguir contribuyendo, en el marco de un plan conjunto entre todas las instituciones para garantizar mejores condiciones para las personas, porque esa es la manera. Trabajar de forma colectiva en las soluciones para los problemas que tanto afectan a las familias atacameñas», afirmó.