Trabajadores de mina Escondida aceptan nueva propuesta de empresa y deponen llamado a paralización

Los trabajadores de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo y controlado por BHP, aceptaron la nueva propuesta de la empresa y depusieron el llamado a paralización que iba a concretarse esta semana, por estimar insuficientes las acciones y medidas de seguridad en faenas.

La semana pasada las bases del Sindicato N°1 de Escondida decidieron rechazar la oferta presentada por la compañía, la que -según la empresa- ya había sido acordada con el directorio del sindicato. Así, resurgió la amenaza de paro en caso de no mejorar la propuesta.

Tras ello, este lunes, por medio de un comunicado, BHP afirmó que «los socios del Sindicato N°1 aceptaron una nueva propuesta construida entre Escondida/BHP y la directiva sindical». «Esta propuesta mantiene iniciativas que irán en beneficio de los trabajadores y de la compañía, que consideran el pago de un bono excepcional y por única vez», agregó.

Además, continuó, «incluye un nuevo plan de seguridad con acciones concretar y colaborativas que fortalecerán los esfuerzos comunes de los sindicatos, comités paritarios y compañía, el cual comenzará a implementarse próximamente».

Por último, la firma reconoció «la disposición mostrada por la dirigencia sindical a lo largo de todas las conversaciones sostenidas durante el proceso, reafirmando que el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales».