TPP11: senadores de Apruebo Dignidad logran postergar votación y provocan molestia en la oposición

La votación del TPP11 estaba puesta en la tabla del Senado para este miércoles, sin embargo, tras una solicitud de «segunda discusión» del senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, se logró aplazarla. Esta situación generó molestia en la oposición y dijeron que «Chile está dando una mala señal».

Para ayer miércoles estaba puesto en tabla del Senado la votación del TPP-11, sin embargo, a solicitud de senadores de Apruebo Dignidad, en voz de Daniel Núñez (PC), se logró aplazar la discusión.

Recordemos que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo el lunes pasado que buscarían aspectos reglamentarios para evitar que fuese votado esta jornada.

“Lo que ha dicho el Gobierno es que no tiene apuro en sacar adelante este proyecto, más cuando hay una estrategia que está en desarrollo”, apuntó.

Durante su intervención, el senador Núñez solicitó una “segunda discusión” para evitar que el TPP11 se votara hoy y dar más tiempo al Gobierno para que arregle el tema de las site letters, y así tener una solución de controversias con cada país.

“Tenemos la curiosidad que estamos convocados a votar, siendo que el Gobierno no le puso ni suma urgencia ni discusión inmediata a este proyecto, en este caso este tratado internacional”, precisó el legislador.

Núñez dijo además que la intención de todo esto es “boicotear la estrategia negociadora o bloquearla, que está llevando adelante el Presidente de La República, es que no hay otra explicación de por qué no se le quiso dar al Gobierno el plazo que pidió”.

Es a raíz de esto que Núñez hizo “la solicitud sin entrar al fondo de la discusión de la segunda discusión, dado que no podemos hoy día votar, ya que estaríamos boicoteando y bloqueando esta estrategia que está impulsando el Gobierno de negociación de esta materia”.

Tras ello, la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI), dijo que “no podrá votarse hoy día y los comités resolverán cuándo se vuelve a poner en tabla”.

Molestia en la oposición

Por otro lado, el senador de la UDI, Iván Moreira, indicó en su alocución que “es la demostración de ignorancia de lo que es la política exterior. Están buscando cualquier tipo de debilidades de nuestro reglamento para demorar la discusión de este proyecto”.

“Yo le pido al Presidente Boric que sea serio, que se haga respetar, que no sea y así lo digo, un hazmerreír en el continente y muchos países y lo digo por su conducta”, manifestó el parlamentario de oposición.

Moreira además dijo que el Partido Comunista estaría tomando las decisiones por el presidente Gabriel Boric. “El partido comunista podrá ser muy democrático, pero le hace daño al país”, apuntó.

Luego de esto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, le respondió al senador y dijo que “como podrá comprender, no es gratuito, ni es posible soslayar para ministros que conforman su gabinete el que tengamos que escuchar que el senador diga que el Presidente de la República es un hazmerreír, que no se hace respetar, que está escuchando al PC, que lo tiene de rodillas”.

“Entiende (Boric) que en su coalición de Gobierno hay sensibilidades distintas respecto a este tratado, que por cierto no forma parte de su programa de Gobierno”, indicó la secretaria de Estado.

“Chile está dando una mala señal”

En tanto, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que “en medio de una crisis económica, de la falta de confianza de los inversores extranjeros en nuestro país, (…) creemos que hay que dar certezas”.

“Chile está dando una mala señal (…) las dos coaliciones de gobierno se han expresado, y ciertamente es de esperar que, una vez aprobado el TPP11, no debamos esperar para su promulgación”, señaló el presidente de RN.