SENDA: Más de 28 mil personas al año solicitan orientación telefónica sobre consumo de drogas y alcohol

SENDA: Más de 28 mil personas al año solicitan orientación telefónica sobre consumo de drogas y alcohol

SENDA

“Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables”, es el concepto central de la campaña que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inició hoy en todo Chile. El mensaje no va dirigido sólo a los padres si no también a la comunidad, a jugar un rol activo en la prevención del consumo de niños, niñas y adolescentes.

Según el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar 2015 (ENPE), la edad de inicio del consumo es a los 13 años, justamente en tiempo de vacaciones tanto de invierno como de verano, períodos en que los adolescentes se encuentran sin la rutina del sistema escolar.

Otro dato preocupante es la baja percepción de riesgo que existe por parte de la población frente al uso de algunas drogas y el descenso de la desaprobación de los padres ante el consumo de sus hijos.

Por lo tanto, esta campaña busca reforzar la importancia de involucrarse en la tarea preventiva, ya que está demostrado que cuando la prevención se hace en conjunto desde la comunidad, la familia y la escuela disminuye la probabilidad de consumo de drogas a la mitad en los niños, niñas y adolescentes.

En este contexto se destaca el servicio prestado a través del Fono Drogas y Alcohol 1412, el cual recibe más de 28 mil llamados anuales consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial.

El 70 por ciento de los llamados son realizado por padres, familiares y parejas de las personas afectadas directamente. Las consultas que se realizan apuntan principalmente al consumo de pasta base, alcohol, cocaína y marihuana, en orden descendente.

La campaña también apunta a entregar información respecto a los SENDA Previene, que son los articuladores de la oferta programática a nivel local, ellos llegan a más de dos millones y medio de estudiantes al año a través del trabajo que se realiza a través de las escuelas y liceos.

Esta campaña de difusión incluye un spot televisivo, frases radiales, difusión en redes sociales y en la página web de SENDA: www.senda.gob.cl

VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=4gpEHFJ1now

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Declaran Alerta Temprana Preventiva para 4 comunas de Atacama por tormentas eléctricas

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Atacama, durante los

ATACAMA

Seremi Salud de Atacama realizó fiscalización de carnes en Copiapó

Hasta un supermercado del centro de Copiapó llegó el Seremi de Salud de la Región de Atacama, doctor Pedro Lagos, junto a un equipo de funcionarios de la misma secretaría,

ATACAMA

Entre 2014 y 2016 SERCOTEC invirtió más de $1.500 millones en Atacama

En el marco de la celebración de los 65 años de existencia del Servicio de Capacitación y Cooperación Técnica (SERCOTEC), la directora regional Any Dorador Alfaro, relevó la importancia del