Convencionales de izquierda acuerdan quórum de 4/7 para que Congreso modifique Nueva Constitución

Convencionales de izquierda acordaron un quórum de 4/7 y un referéndum, para que el Congreso modifique la Nueva Constitución, hasta marzo de 2026.

Convencionales de izquierda acordaron este martes una serie de indicaciones en la Comisión de Normas Transitorias, con el objetivo de lograr la aprobación en el Pleno de la Convención.

Recordemos que el informe fue rechazado en primera instancia, por lo que debió volver a la comisión para hacer las correcciones respectivas que le permitan ser aprobadas.

Por lo anterior, convencionales de izquierda y centroizquierda, acordaron rebajar el quórum para que el actual Congreso realice modificaciones al borrador de la nueva Carta Magna.

Proponen quórum de 4/7 para modificar Nueva Constitución

De esta forma, el Poder Legislativo tendrá hasta el 11 de marzo de 2026 para hacer reformas constitucionales.

Así, esta vez se propone dejar el quórum en 4/7, desechando los 2/3, aunque eso sí, establece un referéndum para ratificar el cambio. Si una reforma se hace superando los 2/3, no se haría necesaria la consulta.

Esto, respecto de los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso que alteren los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente, y de disposiciones transitorias.

Convencionales insisten en eliminar el Senado en marzo de 2026

Respecto al Senado, se mantuvo sin modificación la norma que elimina la Cámara Alta el 11 de marzo de 2026, y que buscaba interrumpir el mandato de los senadores recientemente electos.

De todas maneras, los senadores podrán postular a la Cámara de las Regiones o al Congreso de Diputados en las elecciones de noviembre de 2025.

Por otro lado, se modificó el artículo 2, donde ahora se señala que “toda la normativa vigente seguirá en vigor mientras no sea derogada, modificada o sustituida, o bien, mientras no sea declarada contraria a la Constitución por la Corte Constitucional, de acuerdo al procedimiento establecido en esta Constitución”.

“Dentro de los 4 años siguientes a la entrada en vigencia de esta Constitución, la iniciativa de derogación de ley también procederá respecto a leyes promulgadas con anterioridad a esta”, se agrega.

Las modificaciones serán sometidas a votación este miércoles en la comisión. Y de ser aprobadas, serán votadas el próximo martes en el Pleno de la Convención.