En medio de sus respuestas, aseguró que han recibido 22 oficios desde el Comité Externo, y se sabe que 82 profesionales renunciaron de forma voluntaria y 13 ya han sido finiquitados de forma anticipada.
Lo que sí aseguran desde la Segpres, es que con la llegada del nuevo Gobierno que asumirá el 11 de marzo, darán continuidad al programa y no despedirán a nadie por razones políticas.
¿LOS MOTIVOS?
Poco y nada se sabe del porqué 108 profesionales de distintos rubros han renunciado en un periodo de 7 meses a la Convención Constitucional. Lo cierto, es que la cifra es preocupante.
Hace 7 meses se puso en vigencia el reglamento que establece y distribuye las asignaciones de los convencionales, así también, la creación del Comité Externo de Asignaciones y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención. Desde esa fecha, las renuncias han ido en aumento.
No se trata de una carrera ni de un sector específico. El cese de funciones va desde los asesores hasta la propia directora de la Secretaría de Comunicaciones.
De qué partido son los constituyentes y cómo se distribuyen dentro de la Convención ConstitucionalViernes 18 Febrero, 2022 | 08:00
El desglose quedaría así: 95 asesores de convencionales y 13 profesionales pertenecientes a la Secretaría Técnica, es decir, que trabajan directamente con la Mesa. Tres de estos últimos entregando sus propias cartas de renuncias voluntarias.
Mientras que, de los ahora exasesores, 82 dimitieron voluntariamente y 13 obtuvieron su finiquito anticipado.
Esto se traduce en que el Comité Externo de Asignaciones informó a través de 22 oficios a la Segpres, entre los meses de noviembre 2021 y febrero de 2022.
NO HABRÁ RENUNCIAS POR RAZONES POLÍTICAS
La Segres afirmó que desconocen los motivos por el que los profesionales han renunciado y que tampoco pueden hacer mucho debido a la normativa vigente que rige en la Convención.
“Nosotros contratamos a las personas y las finiquitamos a la sola petición del Comité Externo. Nos han enviado 22 oficios, y la verdad, es que no nos explican las razones”, aseguraron.
A lo anterior agregaron que no son los encargados de hacer control de mérito, ni tampoco de recibir una justificación de por qué las personas dejan de trabajar en la CC, pero dejaron entrever su preocupación de los hechos.
Referente al cambio de mando que se aproxima, aseguraron que desde el nivel central del ministerio no han pedido ninguna renuncia. Por el contrario, buscan dar continuidad al programa de la CC y evitar nuevas bajas.
“Es importante aclarar que, más que la Secretaría Administrativa de la Convención, que dirige Matías Cox, no hay presentadas renuncias y nosotros tampoco vamos a pedir por razones políticas”, explicaron.
EVITAR NUEVAS BAJAS
Las polémicas no han estado exentas dentro de los meses de funcionamiento de la Convención. Por ejemplo, se acusó que hace meses no recibían sueldos ni habían firmado contratos. Esto se tradujo en una improvisada venta de helados para ayudar a quienes no recibían sus remuneraciones.
Pero más allá del debate generado, la primera semana de noviembre, un grupo de 35 asesores conformaron el Sindicato Plurinacional de Trabajadores de la Convención Constitucional (SIPLUTRAC). Esto, para que respeten sus derechos básicos.