Más de 40 personas participaron en una visita organizada por la Municipalidad de Copiapó para revivir el histórico operativo que mantuvo en vilo al mundo en 2010.
A 15 años del mensaje que dio la vuelta al mundo, “Estamos bien en el refugio los 33”, un grupo de vecinos y vecinas revivió la gesta del rescate minero en una actividad organizada por la Oficina Municipal de Turismo de Copiapó. La jornada reunió a más de 40 personas, entre ellas adultos mayores y personas con discapacidad, quienes recorrieron los hitos que recuerdan la hazaña de 2010.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, valoró la instancia y destacó que “esta es una hazaña que no podemos olvidar, donde todos nos unimos con el fin de rescatar a nuestros mineros. La resiliencia en el rescate es un ejemplo de la fortaleza que tenemos en Copiapó para sobreponernos a todas las dificultades, como quedó demostrado en los aluviones del 2015”.
La visita incluyó un recorrido por los ocho puntos señalizados en la Mina San José: el campamento “Esperanza”, la primera sonda que hizo contacto, el acceso a la mina, el lugar del rescate y el sitio donde emergió el célebre mensaje. Los asistentes también conocieron un espacio audiovisual con fotografías y registros de la operación.
El ex minero Jorge Galleguillos, uno de los protagonistas del encierro, compartió detalles de la experiencia vivida bajo tierra y del operativo internacional que logró su rescate tras 69 días.
Entre los asistentes, Mauricio Araya valoró la iniciativa municipal: “Muy agradecido con el alcalde por la motivación de traernos a esto que hizo conocida a la región en todo el mundo. La memoria es frágil a veces y se pierden estas cosas”. En tanto, Mónica Cuello expresó emocionada que “esta fue una experiencia muy bonita y valiosa porque da una instancia para apreciar, recordar y revivir dónde estuvieron los treinta y tres mineros. Yo siento un poquito de tristeza y emoción en estos momentos”.