Carabineros detienen buses con 121 migrantes irregulares en Tocopilla

Un total de 121 personas migrantes en condición irregular en nuestro país fueron detectadas por Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, en momentos en que fueron fiscalizados dos buses en los que se encontraban estos extranjeros como pasajeros, en la Ruta B-1 al norte del Puerto Salitrero.

Según explicó a La Estrella el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla, hubo un hecho previo que ocurrió a las 10:00 horas cuando se controló en la garita norte a un taxi básico y un auto particular, quienes transportaban a 6 migrantes en condición irregular en el país, provenientes de Venezuela.

Pero el segundo hecho tuvo mayor repercusión por la cantidad de involucrados. “El procedimiento se genera a raíz de la intensificación de los controles que se realizan por parte de personal de Carabineros en el control de garita norte y Ruta B-1. Es así como alrededor de las 11:00 horas en la citada garita, se efectúa el control vehicular de un bus particular que transportaba 54 personas, 28 hombres, 22 mujeres y el resto menores de edad. Todos migrantes en situación de ingreso irregular al país, los cuales se trasladaban desde Iquique hasta Santiago”, indicó el mayor Bravo.

Se trata de 2 personas de nacionalidad boliviana, 45 venezolanos, 3 peruanos y 4 provenientes de Ecuador.

“En base a lo anterior, se le cursa la infracción correspondiente al conductor, quedando imposibilitado por normas del Ministerio de Transportes para seguir su trayecto y en estricto rigor se le vería retirado el vehículo de circulación. No obstante, como esta comuna no cuenta con aparcadero municipal, quedó a disposición de su dueño. Todas las personas extranjeras fueron empadronadas y autodenunciadas a la PDI de Tocopilla, al servicio de Extranjería”, afirmó Bravo.

Pero a las 18:30 horas se interceptó a un nuevo bus en la Ruta B-1, el cual iba hacia Antofagasta. Carabineros controló a 67 migrantes indocumentados en la garita norte, los cuales corresponden a 24 hombres, 25 mujeres y 18 menores de edad.

Estas personas son: 61 venezolanos, 2 colombianos, 2 bolivianos y 2 oriundas del Perú.