Conforman Comisión Hídrica Ad Hoc del Consejo Regional de Atacama

Se reunió la nueva Comisión Hídrica Ad Hoc del CORE Atacama con el propósito de dar funcionalidad al análisis y desarrollo de mecanismos que permitan mitigar la grave reducción del agua en la región, con énfasis en el cuidado del recurso y su uso para el consumo humano.

Los Consejeros Regionales integrantes de esta comisión especial creada para el propósito específico sobre el recurso hídrico, son: de la Provincia de Chañaral, Gabriel Manquez y Alex Ahumada; de la Provincia de Copiapó, Rodrigo Rojas, Patricio Alfaro y Fernando Ghiglino; y de la Provincia de Huasco, Roberto Alegría y Juan Santana.

Tras votación para elegir los nuevos cargos de la Comisión Hídrica Ad Hoc, resultó electo como presidente el Consejero Fernando Ghiglino, y como secretario el CORE Juan Santana.

En la ocasión, el Consejero Ghiglino, quien liderará la nueva comisión, comentó que “tenemos una escasez hídrica importante que se está acrecentando a medida que pasan los años con el cambio climático, la cuenca de Copiapó está deteriorada y lo que tenemos que hacer es optimizar el agua ya sea con más inversión además de cuidar el recurso”.

Agregó además que “si bien las desaladoras aportan con solución, tenemos que ver el uso del agua como consumo humano. Para mí la solución definitiva para por las inversiones. Tenemos que ver el tema de las tarifas del agua; el funcionamiento de la planta desaladora; analizar la cantidad de subsidio de agua potable que hay en la región y cómo poder ver la posibilidad de aumentarla en beneficio de las familias que más lo necesitan en toda la región”, señaló Fernando Ghiglino, Presidente de la Comisión Hídrica Ad Hoc del Consejo Regional.

 

PREOCUPACIÓN

Cabe precisar que, la creación de una nueva comisión de trabajo no significa en ningún caso que los integrantes recibirán un bono adicional en sus remuneraciones. Su conformación pasa exclusivamente por la preocupación hídrica que existe al interior del Consejo Regional de Atacama y la necesidad de avanzar con el apoyo de todos y todas por resolver, mediante gestión y voluntad política, un tema tan urgente y sensible para los habitantes de la región.

De acuerdo a la Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su artículo 39, se estipula que “los Consejeros Regionales tendrán derecho a una dieta mensual de 20 UTM, la que se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del consejo celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente según el número de inasistencias del consejero. Para los efectos anteriores, se considerarán tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias”.

Finalmente, se acordó informar en el próximo pleno quienes fueron elegidos por votación, para asumir como presidente y secretario de la nueva comisión.